Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Política
Temas
¿Redescubriendo América Latina?
Miércoles,  12  de Diciembre, 2012

Europa y España, en particular, han comenzado a “redescubrir” América Latina. El Rey Juan Carlos de Borbón ha señalado que: “España se ha convertido ya en la base europea para muchas empresas iberoamericanas” y ha exhortado, sin ambages, la importancia de “mirar” a la región, conocida por sus innumerables recursos naturales-casi inacabables- y sus importantísimas reservas ecológicas en la zona amazónica.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, ha señalado que: ”la receta para los desafíos actuales es “más América Latina en Europa y en España”, sobre todo ahora que estaríamos en un mundo cada vez más “interdependiente”, asegurando que “en los últimos años ha nacido una nueva América Latina, “pilar fundamental del mundo occidental” y puente entre el Atlántico y el Pacífico.”

En la última visita del presidente Evo Morales a España, este país incluso se ha declarado “solidario” con la demanda marítima de Bolivia y con el milenario “acullico” de la hoja de coca que, hasta hace poco tiempo atrás, era una práctica satanizada por la comunidad internacional.

China, por su parte y como no podía ser de otra forma, debido a su rutilante posicionamiento en la agenda global y a su demanda de recursos naturales, ha señalado que: “siempre ha adoptado una perspectiva estratégica y a largo plazo en su relación con América Latina.”

Según un artículo de BBC Mundo, “Este interés quedó claramente explicitado en el discurso del premier Wen Jiabao a la CEPAL en junio cuando anunció el establecimiento del fondo de cooperación China-América Latina por más de US$ 15.000 millones”, decretando una relación “excepcional”. Por el momento, esta misma fuente señala que el volumen del intercambio China-América Latina registró el año pasado un incremento de casi el 100% respecto a 2009.

De acuerdo al diálogo de BBC Mundo con el profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, Sun Hongbo, “este interés estratégico no se limita a lo económico. En el terreno diplomático, China ha formulado alianzas con América Latina en la ONU, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y en el diálogo sobre Cambio Climático”.

Desde nuestra perspectiva y pese a este “cálido” panorama de “interdependencias” valdría la pena evaluar el repentino interés en la región, sobre todo porque como reza un antiguo adagio:”Cuando la limosna es demasiado grande, hasta el santo desconfía”.
La región en su conjunto debe tener claro el hecho de que estas declaraciones de establecer “sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento”, no tengan, como único fin, la reedición mejorada de una exportación “a pérdida” de materias primas e importación de productos con valor agregado.

Una postura cautelosa y estratégica al respecto es vital. Sobre todo porque de ninguna manera sería bueno disputarle a Medio Oriente su categoría de “zona rica en recursos energéticos”, en clara observancia de todos los problemas que esta condición le ha significado en materia de violencias pasadas, presentes, cubiertas y encubiertas. En este particular trance, América Latina tiene el desafío de jugar sus cartas con inteligencia, aplomo, planificación y eficiencia.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día