Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Proceso
Delegación boliviana viajó al Tribunal de la Haya para seguir demanda limítrofe Perú-Chile
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador General del Estado, Hugo Montero, el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado del MAS, Héctor Arce, viajaron este lunes al Tribunal de la Haya, para participar como veedores de la etapa final del proceso limítrofe entre Perú y Chile.
Lunes,  3  de Diciembre, 2012
Delegacion-boliviana-viajo-al-Tribunal-de-la-Haya-para-seguir-demanda-limitrofe-Peru-Chile
Ref. Fotografia: El presidente de Chile Sebastián Piñera (I), y su homólogo de Perú, Ollanta Humala (d), en una conferencia de prensa conjunta en Lima durante la Cumbre de Unasur la pasada semana. EFE.

A criterio del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, esta experiencia servirá al país para la elaboración de la demanda marítima contra Chile, en busca de conseguir una salida soberana al Océano Pacífico en base a la revisión del tratado de 1904, que según el presidente Evo Morales es incumplido por el gobierno chileno.

"El proceso entre ambos países tiene gran trascendencia para la causa marítima boliviana, no solo porque en dicho proceso se analizará y debatirá los antecedentes y resultados jurídicos de la Guerra del Pacifico, desatada injustamente por Chile el año 1879, sino que las intervenciones de ambos países así como las conclusiones de la Corte, serán de gran importancia para la construcción de la demanda marítima boliviana, la cual se la viene llevando adelante con la máxima responsabilidad", manifestó Arce.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Pacto de Bogotá. El legislador también recordó que Bolivia, sin intervenir en el proceso entre Perú y Chile, dejó sentada su posición, mediante una "cuidadosa comunicación escrita", presentada a las cancillerías de ambos países y a la Secretaria de la Corte Internacional de Justicia el año 2011.

Asimismo, Bolivia aprobó mediante Ley del Estado el denominado "Pacto de Bogotá", instrumento internacional que posibilita a nuestro país hacer uso de los mecanismos de solución pacífica de controversias entre los que se encuentra la Corte Internacional de Justicia.

Las sesiones de debate se realizarán desde el martes hasta el viernes, teniendo en esta primera ronda Perú y Chile, dos días cada uno para fundamentar sus pretensiones. El primer punto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá determinar es si existe o no un tratado de límites marítimos entre Perú y Chile. Por ello, este tema concentrará los argumentos que expondrán ambas partes.

Mientras el Gobierno chileno afirma que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados de límites marítimos que incluían a Ecuador; la posición peruana precisa que fueron sólo acuerdos para proteger las 200 millas marinas ante la depredación de grandes flotas balleneras y pesqueras frente a las costas de los tres países.

Tanto es así, que Perú suscribió un tratado de delimitación marítima con Ecuador en mayo del 2011, el cual ya está inscrito en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo se firmó cuando ya se había cerrado la etapa de presentación de pruebas escritas y no pudo ser incluido, por ello Perú dará cuenta a la Corte de La Haya de esta nueva situación. La representación peruana pondrá énfasis en que este tratado suscrito con Ecuador demuestra que los instrumentos de 1952 y 1954 no establecieron límites.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día