Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Sin solución por las divergencias
Fracasa la cumbre del presupuesto europeo
Crisis. Los 27 países de la Unión Europea se hallan divididos por la reducción de gastos y las subvenciones.
Sábado,  24  de Noviembre, 2012
Fracasa-la-cumbre-del-presupuesto-europeo
Ref. Fotografia: Desacuerdo. Los líderes de la Unión Europea no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto en la primera cita.

Los Veintisiete fracasaron ayer en alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020 por sus divergentes posiciones sobre los gastos de la Unión Europea (UE) y decidieron darse una nueva cita a principios de 2013 para intentarlo de nuevo.

Para ello el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, tendrá que emplearse a fondo desde la semana que viene y conseguir acercar posturas sobre el nivel de los recortes a aplicar a ese presupuesto plurianual y también sobre los capítulos en que recaerán.

Cuentas comunitarias de más de 1.000 millones.
Su último proyecto cifra las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros (1.262 millones de dólares), 80.000 millones menos que los propuestos inicialmente por la Comisión Europea y que Van Rompuy tendrá que modificar de nuevo hasta convencer a los favorables a recortes extremos y a los que no quieren oír que esas rebajas puedan afectar a los sensibles capítulos de agricultura y cohesión.

Todos coincidieron en desdramatizar este nuevo fracaso -que algunos ya anticipaban por la mañana-, y recordaron que nunca se consiguió aprobar un presupuesto plurianual en la primera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.

Divergencias en el bloque. El beligerante primer ministro británico, David Cameron, acusó a Bruselas de "vivir en un mundo paralelo", subrayando que así defendía "a los contribuyentes europeos, no solo a los británicos".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que hay "suficiente potencial" como para que los países alcancen un pacto a principios de año, pero subrayó que la negociación sobre el presupuesto necesita cerrarse al principio de 2013.

Detalles
Países poco dispuestos a meter la mano a los bolsillos

Gastos. Los dirigentes europeos siguen profundamente divididos entre los partidarios encarnizados de reducir gastos y los partidarios de mantener las subvenciones.

Recortes
. Una propuesta claramente insuficiente para el primer ministro británico, David Cameron, que pide más recortes, en particular en las ayudas para la agricultura y la administración comunitaria, manteniendo al mismo tiempo la rebaja de la contribución británica negociada en 1984 por Margaret Thatcher alegando que su país prácticamente no se beneficiaba de las subvenciones agrarias.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día