Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Política
Pugnas
Cotoca reactiva el conflicto de límites a seis días del Censo
Unas 15 comunidades estarían en litigio con Santa Cruz de la Sierra. La Alcaldía cruceña asegura que tiene sus límites establecidos. Hay emergencia. El INE aclara que el empadronamiento no define delimitación.
Jueves,  15  de Noviembre, 2012
Cotoca-reactiva-el-conflicto-de-limites-a-seis-dias-del-Censo
Ref. Fotografia: Protesta. Pobladores y autoridades del municipio de Cotoca colocaron ayer un mojón en Guapilo, límite con Santa Cruz./Lesly Moyano.

Con la colocación de un mojón y una bandera cruceña, en el kilómetro 8 de la doble vía hacia Cotoca, pobladores y autoridades de ese municipio reactivaron ayer el conflicto de límites con Santa Cruz de la Sierra, cuando faltan seis días para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los manifestantes exigen que las 15 comunidades de Cotoca que figuran dentro de la jurisdicción cruceña sean censadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como parte del municipio cotoqueño; asimismo, piden la anulación de la Resolución Suprema 224842, que mediante Ordenanza Municipal esas localidades en litigio le corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En tanto, el municipio capitalino salió al paso y aclaró que tiene establecidos sus límites legalmente.

Se declaran en emergencia en Cotoca.
El presidente del Comité de Vigilancia de Cotoca, Antonio Álvarez, aseguró que la movilización es un mandato de los habitantes cotoqueños para hacer respetar los límites de su jurisdicción. Informó que las comunidades cotoqueñas que están en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra son: Piedades 1 y 2, El Retoño, Callejas, Patujú, Mapaizo, Naranjal, Los Chichis, Nazareno Sur y Norte, Clara Serrano, Clara San Pedro, Arroyuelo Norte y Sur, La Gremial Cortez y San Andrés. “El municipio cruceño homologó mediante ordenanza la resolución suprema 224842, en la que figuran que esas 15 comunidades  le corresponden”, explica Álvarez.

Debido a esta situación, un grupo de jóvenes a la cabeza del concejal Eric Rodrigo Cambará, con el apoyo del Comité Cívico, el Comité de Vigilancia, colocaron el mojón en el kilómetro 8, y se declararon en emergencia. Cambará, denunció también que el municipio cruceño avasalló supuestamente un kilómetro y medio, desde la plaza principal.

La Alcaldía cruceña afirma que el pedido de Cotoca es ilegal. Con mapas visados por el Viceministerio de Planificación, la Ley de Participación Popular, además de documentación que data del año 1995, el Gobierno Municipal de Santa Cruz demostró ayer que sus límites fronterizos con municipios vecinos están legalmente establecidos. 

Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación, dijo que el supuesto problema de anomalía en el tema de límites con Cotoca, puede ser resuelto mediante las vías correspondientes. Aclaró que hasta el momento no existe ningún reclamo formal realizado por el Municipio de Cotoca. "Nosotros aplicamos nuestros recursos y nuestras normas donde legalmente estamos habilitados, hasta el momento no hemos recibido ninguna demanda de ningún municipio por el conflicto por límites. Santa Cruz no va a renunciar a su territorio por un tema de responsabilidad”,  afirmó la munícipe.

Velarde hizo notar que en una zona colindante de Guapilo, perteneciente al municipio cruceño, Cotoca ha venido realizando inversiones y aprobando barrios, situación por la cual aducen pertenencia de esos espacios y por ende reclaman mayores recursos una vez realizado el Censo de Población y Vivienda. La autoridad afirmó que como municipio no están dispuestos a renunciar a espacios que pertenecen a esta jurisdicción.

En La Guardia, Warnes  y Porongo  los límites continúan irresueltos

No solamente Cotoca tiene problemas de demarcación de límites con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino también La Guardia, Warnes y Porongo.

En La Guardia llevan varios años buscando consenso, para definir los límites, especialmente por las recaudaciones de la doble vía. Hacia Cotoca también hay aspectos por aclarar, pero con Porongo no hay conflictos, debido a que los divide un margen natural, como el río Piraí. En el norte, la ciudad limita con Warnes donde también hay confusión, sobre todo al momento de regularizar el derecho propietario. Juan César Coca, coordinador departamental de censos, aclaró que el Instituto Nacional de Estadística INE no tiene atribuciones para establecer y definir límites y aseguró que esos temas deben ser tratados con el Ministerio de Autonomías.

A su vez, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que hay una pausa y no se puede definir límites hasta que se promulgue una Ley.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día