Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Política
Consiguió el respaldo de 105 asambleístas
Ramiro Guerrero logra más de 2/3 de votos y es el nuevo Fiscal General del Estado
Fue constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007. Trabajó en una subcomisión de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medioambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Sábado,  20 de Octubre, 2012
Ramiro-Guerrero-logra-mas-de-2/3-de-votos-y-es-el-nuevo-Fiscal-General-del-Estado
Ref. Fotografia: “De acuerdo con el reglamento, se ha designado como nuevo Fiscal General del Estado al señor Ramiro Guerrero Peñaranda”, proclamó a la 1:30 de la madrugada García Linera, quien admitió que la designación de fue resultado de una decisión política./Internet

La Asamblea Plurinacional designó esta madrugada al ex constituyente Ramiro José Guerrero Peñaranda, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevo Fiscal General del Estado, entre denuncias y protestas de la oposición por la elección de un abogado afín al Gobierno.

“De acuerdo con el reglamento, se ha designado como nuevo Fiscal General del Estado al señor Ramiro Guerrero Peñaranda”, proclamó a la 1:30 de la madrugada el vicepresidente Álvaro García Linera, quien admitió que la designación de Guerrero Peñaranda fue resultado de una decisión política.

Guerrero Peñaranda fue elegido con 105 votos de los 144 legisladores presentes. El ex fiscal Marcelo Soza obtuvo 5 sufragios, Mario Uribe 3 y Sandra García 1, de los 33 candidatos habilitados, contra 29 votos en blanco de la oposición y un voto nulo, en una sesión que duró siete horas.

El nuevo Fiscal General fue constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007. Trabajó en la subcomisión de Tierra y Territorio de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medioambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero. Posteriormente, en febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó ministro de la Corte Suprema.

Momentos antes de la sesión de designación, el vicepresidente García Linera admitió que hubo una decisión política para apoyar una candidatura. “El nuevo fiscal general deberá ser un abogado que posea una entereza jurídica y moral, capaz de defender al Estado y la sociedad, antes que a autoridades de Gobierno”, afirmó.

La oposición exigió el voto nominal para que los medios reflejaran quiénes apoyaron al candidato oficial, pero el MAS rechazó la exigencia con el argumento de que el nuevo fiscal no debería conocer a quiénes votaron por él, para estar alejado de favores.
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día