Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Política
Aundiencia se realiza en Tarija
Juicio oral del caso Rózsa se instaló con 20 acusados
Lío. Acusaron al fiscal Soza de querer destruir supuestas pruebas.
Viernes,  19 de Octubre, 2012
Juicio-oral-del-caso-Rozsa--se-instalo-con-20-acusados-
Ref. Fotografia: Imputados. De los 22 procesados no están presentes Gary Prado y Lucio Áńez.

El juicio contra los acusados de un supuesto complot para dividir Bolivia y derrocar al presidente Evo Morales fue reanudado ayer con la presencia de veinte de los 39 acusados, entre ellos el húngaro Elöd Tóásó y el croata Mario Tadic y la ausencia de dos exmilitares cruceños en servicio pasivo, Gary Prado Salmón y Lucio Áñez Ribera.

Por la filmación.
Todo empezó a las diez de la mañana de ayer. El fiscal Mario Céspedes, apenas instalada la sesión, pidió que el juicio no sea registrado ni en audio ni video. Este hecho derivó en un debate de una hora hasta que el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, autorizó a la defensa de los acusados solo grabar el audio.

Y al mediodía a pedido del fiscal acusador, Marcelo Soza, el juez Fernández determinó salir fuera de la ciudad para iniciar con la "destrucción de pruebas" de los explosivos que supuestamente "hubieran sido utilizados en los hechos subversivos" y que por su deterioro era "un material inestable". Los abogados de la defensa interpusieron argumentos y documentación legal mostrando que dicha petición era irregular, situación por la que el juez suspendió esa actuación.

Desarrollo del proceso. En horas de la tarde se instaló la audiencia con la fundamentación a la acusación del fiscal Soza y otros miembros del Ministerio Público.  En la ocasión Soza aseguró tener pruebas que existieron los intentos subversivos.

Posteriormente fue el turno de los abogados de la defensa de los 20 acusados que presentaron "incidentes" de diversa naturaleza jurídica como  la falta de "un debido proceso", el no respeto "a la jurisdicción territorial", entre otros.

Y al finalizar la tarde, el Tribunal dispuso dar un cuarto intermedio para hoy en horas de la mañana cuando se reinstalará el juicio oral. En cambio dos de ellos, los generales en retiro Lucio Áñez y Gary Prado no asistieron. El primero por su mal estado de salud logró favorecerse de un "interdicto" que los dejaría fuera de la causa. Ayer seguía internado en un hospital militar de Santa Cruz, y Prado interpuso un recurso de acción de libertad en la ciudad de La Paz, cuya audiencia está fijada para el lunes.

Los acusados. De los 20 sometidos a la acción judicial, luego de suspenderse la audiencia, Ignacio Villa Vargas conocido como "El Viejo" apuntó al vicepresidente Álvaro García Linera como el "terrorista". Y el acusado Mario Tadic demandó justicia ante todo.

Fernández determinó no hacer el juicio en Santa Cruz argumentando que el fiscal Soza es objeto de amenazas en esa ciudad y trasladó las audiencias a Tarija porque es una urbe de baja altitud, lo que permitiría asistir al proceso a los imputados que alegan problemas de salud para no hacerlo.

Retardado
Un hecho que sucedió en abril del 2009 hasta ahora no se aclara

Demora. El hecho sucedió el 15 de abril de 2009 en Santa Cruz, cuando en el hotel Las Américas  fue muerto el ciudadano húngaro Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes. A partir de ese hecho el gobierno inició un proceso que concluyó con la imputación de 39 personas.

Juicio. Luego de tres años el caso llegó ayer a instalarse en la Órgano Departamental de Justicia  de Tarija. El tribunal Segundo de Sentencia de dicha ciudad abrió el juicio oral para 20 de las 22 personas. El proceso es seguido por un funcionario de la ONU y otros observadores internacionales.