Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por fallas procesales del Ministerio Público
Liberan a los ejecutivos de Credicoop
Reclamo. La ASFI y Fiscalía pedirán el cambio de la juez que falló a favor de los acusados.
Sábado,  6 de Octubre, 2012
Liberan-a-los--ejecutivos-de-Credicoop
Ref. Fotografia: Custodiados. Asi salieron los detenidos ante los reclamos de los socios de la San Luis.

Debido a fallas procedimentales, la juez Iris Justiniano, ordenó ayer la libertad irrestricta de Ismael Soto y Yandira Rojas, gerente general y jefe de captaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Credicoop), acusados de tener relación con la quiebra de la cooperativa San Luis y lazos con el expresidente de la también quebrada cooperativa Sudamericana, Miguel Ángel Linares. Una de las observaciones que hizo la autoridad fue que la Fiscalía no incluyó a los acusados en la ampliación del caso.

Cacería de brujas.
La audiencia cautelar se realizó en medio de un ambiente caldeado por la presencia de socios de la San Luis, que exigían la detención de los presuntos involucrados en el caso.

Tras escuchar los alegatos tanto de la defensa como del fiscal que lleva adelante el caso, Jaime Canedo, la juez ordenó la libertad irrestricta de los detenidos, porque supuestamente el Ministerio Público violó los derechos de los acusados, que tras el fallo se retiraron custodiados por la Policía, ante el reclamo airado de los socios de la cooperativa.

"Mientras no se me informe de que ha ampliado la investigación a otras entidades financieras,  como parte del Poder Judicial, yo no voy a ser parte de una cacería de brujas de otras cooperativas", señaló la juez, al fallar a favor de los acusados cuyos derechos fueron supuestamente violados al no ser correctamente notificados, por el Ministerio Público.

Pedirán cambio. Mientras tanto, el Departamento Legal de la autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señaló que harán llegar los recursos para el cambio de la juez. Según el ente regulador, y el Ministerio Público, la autoridad dejó en libertad a estas personas sin valorar la relación de estas personas con el expresidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, que según la justicia también estaría implicado en la quiebra de la cooperativa San Luis.

Los detenidos fueron acusados de realizar operaciones ficticias en DPFs con esta entidad por un valor de más $us 4 millones. Además, ambos formaron parte de la estructura de la quebrada cooperativa Sudamérica.

La Fiscalía dijo no se tomó en cuenta estos indicios. El fallo también no fue bien recibido por algunos socios de la San Luis, a la cabeza de Tomás Castro, que vociferaron contra Justiniano y la Comisión de Liquidación por no proteger los intereses de los socios de la San Luis.

Credicoop está registrada en Sucre. Mientras tanto, Credicoop  sigue funcionando, pero muchas dudas se tejen sobre su origen, porque pese a operar en Santa Cruz, en la lista de Cooperativas de que están en proceso de adecuación su nombre está registrado en la ciudad de Sucre.

Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Santa Cruz (Fecacruz), dijo que hace poco su nombre también figuraba como Cooperativa establecida en Potosí. Al mismo tiempo dijo que esta se encuentra operando  en la ilegalidad. "Esta no es una Cooperativa que está registrada en Santa Cruz. En principio tenía su personería jurídica en Potosí y después no sé cómo aparece en Sucre", señaló Hurtado.

Expresó que a nivel departamental existe 27 cooperativas, que se encuentran en proceso de adecuación que lleva adelante la ASFI.
 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día