Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Fue aprobada por comisión parlamentaria
La ANP rechaza proyecto de ley de seguro de vida
Disconformidad. Se cuestiona intromisión gubernamental.
Viernes,  5 de Octubre, 2012
La-ANP-rechaza-proyecto-de-ley-de-seguro-de-vida
Ref. Fotografia: Pedido. Tras la muerte de dos periodistas en La Paz, el gremio exigió seguro de vida. Sin embargo, la ley no fue consensuada.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó el proyecto de ley de seguro de vida para los trabajadores de la prensa que está siendo analizada por la Asamblea Legislativa. La ANP observa el pago diferenciado de aportes y la mayoría de miembros del Estado en el Consejo Directivo.

El proyecto de ley de Seguro de Vida Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa fue aprobado esta semana en la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.

La ANP manifiesta que el proyecto representa una "nueva agresión" contra los medios que mediante sus organizaciones expresaron su disconformidad con un "modelo discrecional de administración de recursos financieros".

Contradicciones en el accionar.
Asimismo, esta organización señala que es una "apresurada gestión" que contradice con las recientes amenazas de juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos "El Diario" y "Página Siete" y el anuncio de un proceso contra el director de Radio Fides, Eduardo Pérez,

"De manera reiterada, la ANP expresó conformidad y respaldo a un seguro de vida para los periodistas, pero el esquema presentado ayer formaliza una confiscación del 1% de ingresos por publicidad a los medios de comunicación, en contradicción con la universalidad que pregona el documento. Mientras los medios privados tienen una elevada carga tributaria, solo se aplica el 0,25% de contribución a productores independientes, autogestionarios, medios de pueblos indígenas, comunidades interculturales y afrobolivianos", señala una nota de prensa de ANP publicada ayer.

Se rechaza posible intromisión mediante la ley. La Asociación de la Prensa asegura que el proyecto que fue presentado el miércoles "confirma temores" respecto a que la mayoría del Consejo Directivo que administrará el seguro, son parte del Estado y una minoría se reparte entre las organizaciones de los medios y las sindicales.

"Tienen facultades de fiscalizar la administración del fondo y simultáneamente tendrá atribuciones para firmar contratos, convenios y otros compromisos que pondrán en riesgo al fondo. La lógica no admite una dualidad de funciones del administrador que también tendrá capacidad para gastar el dinero, con el voto mayoritario de funcionarios públicos", señala el comunicado.

Asamblea
Fue aprobada por la Comisión de Planificación

Aprobación. La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa.

Aporte.
La norma determina la creación de un Fondo de Financiamiento del Seguro, que se creará con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos.

Diferenciado.
Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0,25% de sus ingresos mensuales. El seguro cubrirá a todos los trabajadores de prensa involucrados en el trabajo periodístico, además de una indemnización, a largo plazo, para los familiares.

ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día