Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Política
Sibele se prepara para dar pelea a su suspensión
Edil embarazada alista una denuncia por discriminación
Despidos. Romel Pórcel dice que necesita gente de su confianza.
Miércoles,  3 de Octubre, 2012
Edil-embarazada-alista-una-denuncia-por-discriminacion
Ref. Fotografia: Concejala. Sibele Ortiz muestra los documentos que está preparando para sentar su denuncia de manera formal.

La concejala de Santa Cruz Para Todos (SPT), Sibele Ortiz, presentará una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la suspensión al cargo que ejercía, pese a estar en estado de gestación.

En contacto con El Día, señaló que hoy hará efectiva la denuncia y que no descarta ampliar la demanda ante el Ministerio Público, ya que asegura que sus derechos constitucionales y laborales fueron vulnerados.

"Yo realmente pensé que no sería suspendida por el estado de gestación que presento, pero lamentablemente me equivoqué y por eso ahora voy a tomar acciones denunciando que mis derechos fueron vulnerados", manifestó Ortiz, quien ayer por la tarde se encontraba preparando la denuncia junto a su abogada Mirna Arancibia.

La legisladora, considerada como una de los 7 concejales "rebeldes", indicó que no descarta ampliar la denuncia ante organismos defensores a la mujer y también estará hoy con las damas cívicas para darles a conocer su situación.

Irregularidades. La concejala aseguró que un mes antes de que fuera suspendida al igual que sus seis colegas, ella informó al alcalde Percy Fernández sobre su estado de gestación, enviándole una carta en donde adjuntó documentos que certificaban su estado, como el carnet de embarazo y certificado de la Caja Nacional de Salud (CNS). "Yo esperé a que llegue el recurso del Tribunal Constitucional, pero ya llegó y hasta ahora nada", precisó Ortiz.

La Constitución Política del Estado en su artículo 48, inciso VI, establece que las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

Ante esta situación el presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que Ortiz tiene derecho a tomar las acciones que ella crea correspondiente.

"Si quiere demandar al municipio las puertas están abiertas. En el momento que ella fue suspendida no se sabía nada oficialmente sobre su embarazo. Seguro querrá volver al cargo que ocupaba anteriormente en Parques y Jardines.

Despidos repentinos. El pasado lunes, los concejales suplentes que ahora asumen la titularidad, despidieron a nueve funcionarios del Concejo Municipal que trabajaban junto a los ediles suspendidos, llamados "rebeldes".

El ahora secretario del Órgano Legislativo, Romel Pórcel, fue quien anunció el despido, señalando que al funcionar ellos como nuevos titulares necesitan a su alrededor "gente de confianza".

Pórcel insistió que los ediles que fungen como titulares, fueron quienes solicitaron la contratación de nuevo personal, los mismos que ayer ya empezaron a realizar sus trabajos.

El chofer, secretario y el asistente personal, fueron los cargos de despidos.

Pórcel mencionó que los funcionarios que dependen del Reglamento del Funcionario Público, no tienen beneficios ni tampoco gozan de recibir una carta de previo aviso a un despido, pero sí quienes dependen de la Ley General del Trabajo. "Nosotros ahora somos los concejales y necesito meter a la gente de mi confianza y que me acompañó a hacer campaña, porque yo gané como ellos con el voto del pueblo, pero trabajé tres veces más que ellos por el pueblo", subrayó el legislador, mostrando las llaves de las oficinas que la semana pasada fueron cambiadas.

Por su parte, Leonardo Roca, concejal rebelde, criticó las acciones tomadas por los suplentes al despedir a personas que no están involucradas en la política. "Es una pena que la gente sea la que pague por las malas acciones", dijo Roca.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día