Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La COB cumple paro de 72 horas
Último intento de diálogo por tiempo y materia
Medidas. El ministro Carlos Romero se juega su última carta, estima llegar a un acuerdo con ambas partes.
Miércoles,  26 de Septiembre, 2012

Mientras la COB anuncia un paro de actividades de 72 horas que comenzará hoy y concluirá el viernes en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri que piden control total de la veta Rosario, el ministro de Gobierno Carlos Romero, volvió a convocar a los dirigentes mineros del sector asalariado y cooperativista de Colquiri en un último intento de diálogo y anunció que será por "tiempo y materia" y superar el conflicto existente entre ambos sectores por la veta Rosario, que según la última propuesta del gobierno se distribuirá equitativamente.

El ministro de Gobierno, dijo que espera que progresivamente se levanten las medidas que activaron los cooperativistas mineros y dijo que teme que haya enfrentamientos porque se conoce los "planes de unos y otros". No obstante, garantizó la presencia policial.

"Nunca he tenido tantas tensiones en mi vida creo pero yo les digo al borde de las desesperación", afirmó Romero en un breve contacto con los medios de comunicación la noche de este martes al ingresar al encuentro.

El Gobierno ofreció por escrito que la parte norte de la veta Rosario sea explotada por la Cooperativa 26 de Febrero, y la parte sur por Comibol.

La Empresa Minera Colquiri tiene en la actualidad 975 trabajadores en distintas secciones.

Romero reiteró que el tope es de 1.200 trabajadores para Colquiri.

También recordó que la minería privada operada por filiales de la japonesa Sumitomo y la suiza Glencore aportó el año pasado por regalías mineras la suma de $us 114,8 millones que equivalen a un 68,32 por ciento.

Las cooperativas mineras aportaron con 43,7 millones de dólares o sea un 26,04 por ciento, mientras que Comibol con 9,5 millones de dólares que representa un 5,74 por ciento.

Pero por concepto de Impuesto a las utilidades, el sector de las cooperativas está exento de pagar ese impuesto, mientras que la minería privada abonó 234 millones de dólares que equivale a un 95,4 por ciento y Comibol aportó 15 millones de dólares que representa un 4,6 por ciento.

En cuanto al personal, la minería privada tiene 4.000 trabajadores por lo que el aporte per cápita alcanza a 94.522 dólares, la estatal Comibol cuenta con unos 7.000 empleados y su aporte llega a 4.274 dólares y las cooperativas tienen 120.000 afiliados por lo que su contribución apenas llega a 364 dólares per cápita.

Las cooperativas mineras de Colquiri aceptaron la propuesta escrita hecha por el Gobierno sobre la división de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño en la mina Colquiri.

El dirigente Alfredo Mamani sostuvo que la propuesta esta bien hecha. "Solo esperamos que todo esto sea refrendado por un decreto supremo", agregó.

Pero los mineros asalariados rechazaron la oferta del ministro de Gobierno. "Esto no convence a los compañeros que piden el control total de la veta Rosario", dijo Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Dijo que la protesta continuará porque recuperar los recursos naturales forma parte de la llamada "Agenda de Octubre" que costó muchas vidas, la mayoría muertos en la ciudad de El Alto en la convulsión social que forzó la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Presión.
"El paro de la COB será acatado por todos los compañeros mineros. No tenemos otra alternativa porque el gobierno insiste en que la veta Rosario sea explotada en partes iguales por la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol", esta era la posición de los asalariados hasta el cierre de esta edición. Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dijo que el paro obrero será acompañado con una marcha que comenzará en inmediaciones del cementerio general de La Paz y recorrerá por calles y avenidas hasta llegar al centro de la sede de gobierno. Para mañana se anuncia el bloqueo de las mil esquinas de la ciudad de La Paz, y el viernes habrá una marcha de teas.

La COB organizó la semana pasada un paro de 48 horas por el mismo motivo. Sin embargo el impacto fue mínimo, pero esta vez la convocatoria tiene apoyo.

Diversos sectores se suman al paro de la COB

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz confirmó que cumplirá con el paro de 72 horas  resuelto tras el ampliado de emergencia desarrollado en Cochabamba el pasado viernes, asimismo, la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí ratificó su participación en dicha medida, en defensa de los intereses del pueblo.

En este sentido, el secretario de hacienda de la Federación de Maestro Urbanos, paceña, René Pardo manifestó que de manera disciplinada acatarán el paro de tres días y respaldarán a los mineros asalariados de Colquiri.  “Como Federación de Maestros, como afiliados a la COB y a la Confederación, por disciplina sindical se está instruyendo el acatamiento disciplinado del paro de 72 horas, pero esperamos que la COB y la Confederación realicen las gestiones para que esta medida sea conducida al éxito”, consideró el profesor Pardo.  En Santa Cruz también el sector salud se suma a la medida de presión.

Oxígeno/Radio Fides/ANF eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día