Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La Paz
Policía decomisa 164 cartuchos de dinamita y detiene a dos personas
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó este lunes que agentes de Tránsito decomisaron 164 cartuchos de dinamita, para fabricar al menos 560 cachorros, que pretendían usar los mineros cooperativistas en la movilización programada para el martes en La Paz.
Lunes,  17 de Septiembre, 2012
Policia-decomisa-164-cartuchos-de-dinamita-y-detiene-a-dos-personas
Ref. Fotografia: Jorge Pérez viceministro de régimen interior en conferencia de prensa informo sobre el operativo realizado en la tranca de Achica Arriba, incautando 184 cartuchos de dinamitas y dos mineros detenidos. APG.

En una conferencia de prensa explicó que en el operativo, que se realizó en el puesto de control de Achica Arriba, los agentes hallaron los explosivos en un autobús de transporte público, en el que detuvieron a las dos personas que transportaban la dinamita.

"A 22 kilómetros de la Sede de Gobierno, en el área de Achica Arriba de la carretera La Paz-Oruro, los agentes de inteligencia hallaron en el ómnibus de la empresa Bolívar, 164 cartuchos de dinamita para fabricar al menos 560 unidades (cachorros)", explicó a los periodistas.

Precisó que en la operación policial fueron aprehendidos, Sandro Felipe Ortega Lorso (37) y Valentín Casor Oporto (48), en poder de un maletín café, en cuyo interior transportaban los explosivos desde la cooperativa minera de Siete Suyos del departamento de Potosí.

Con esa acción, el Viceministro de Régimen Interior y Policía afirmó que la Policía evitó que esa dinamita sea empleada en las movilizaciones de los cooperativistas que reclaman la veta Rosario en el Distrito Minero de Colquiri, ante la oposición de los mineros asalariados, que reclaman la nacionalización total de ese yacimiento.

A su juicio, pretendían generar "pánico y terror en la población paceña, que no merece agresiones con el uso excesivo de explosivos".

Dejó establecido que el conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas responde únicamente a Colquiri y no la ciudad de La Paz, además, consideró que ese entredicho debe resolverse a través del diálogo y la concertación.

"Pedimos a los hermanos asalariados y cooperativistas apostar por el diálogo y no por hechos de violencia para resolver el conflicto de Colquiri", fundamentó.

Recordó que solicitaron al Ministerio de Minería y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un informe de la real cobertura de la Empresa Minera de Colquiri, la capacidad de asimilar trabajadores sin poner en riesgo las tareas de producción y sin que atente a las utilidades de la empresa.

Anunció que ese informe concluirá al final de la tarde del martes y dijo que inmediatamente será presentado a consideración de la Cooperativa 26 de Febrero para que sea socializado por las bases y técnicos.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía recordó que para el jueves está fijado la reanudación del dialogo con los mineros cooperativistas para encontrar una salida al conflicto.

ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día