Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Nacional
La nave francesa cuesta $us 5,5 millones
Otro helicóptero para Evo
Equipamiento. El mandatario dispone ahora de un avión presidencial y helicópteros para sus viajes.
Sábado,  4 de Agosto, 2012
Otro-helicoptero-para-Evo
Ref. Fotografia: Aeronave. Evo Morales probó ayer el helicóptero bimotor de fabricación francesa.

El presidente Evo Morales celebró ayer la llegada del primer helicóptero bimotor de fabricación francesa que estará a su disposición para los viajes que realice al interior del país, anunció la llegada de una segunda aeronave para el mes de diciembre.

El jefe de Estado, quien participó en el 28 aniversario de creación del Grupo Aéreo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recordó que cuando viaja en el helicóptero unimotor pone en riesgo su vida, sin embargo continúa utilizando la aeronave para sus viajes "hierba mala nunca muere", dijo el mandatario, que recordó que en varias ocasiones cuando invitaba a otros presidentes a subirse a su helicóptero estos lo rechazaban por una cuestión de seguridad.

Características de la nave. El Eurocopter EC145 es un helicóptero utilitario medio bimotor fabricado por la compañía europea Eurocopter. Originalmente nombrado BK 117 C2, el EC 145 está basado en el MBB/Kawasaki BK 117 C1, modelo que pasó al Grupo Eurocopter en 1992 cuando la compañía se formó con la fusión de la división de helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm de Daimler-Benz y la división de helicópteros de Aérospatiale-Matra.

El EC 145 puede transportar hasta 9 pasajeros junto a 2 tripulantes, dependiendo de la configuración del cliente, y es comercializado para transporte de pasajeros, transporte corporativo, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y para uso privado y utilitario. Según algunos portales el costo unitario de la aeronave es de 5.5 millones de dólares.

En 2010, Evo compró avión presidencial de $us 38,7 millones. El gobernante, que en 2010 adquirió un nuevo avión presidencial en 38,7 millones de dólares, justificó la compra de otra aeronave para su transporte al asegurar que "contar con instrumentos de trabajo como los helicópteros ya no es lujo, sino una necesidad".

Seis aviadores y doce técnicos bolivianos fueron entrenados en el centro Eurocopter en Alemania para operar las naves, cuyo precio no ha sido informado.

Por su parte, el comandante de la FAB, general Liborio Flores, destacó el equipamiento que realizó el Gobierno a la institución, pues desde 2006, dijo, se entregaron 16 naves, para la FAB y el Ejército.

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día