Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
San Miguelito le dijo no a la construcción de la carretera
Suman dudas sobre el proceso de consulta en el Tipnis
Polémica. Un analista experto en temas indígenas y el presidente del Tribunal Agroambiental coinciden en que se violentaron normas procedimentales.
Miércoles,  1 de Agosto, 2012
Suman-dudas-sobre-el-proceso-de-consulta-en-el-Tipnis

Ante la negativa de la comunidad San Miguelito y la resistencia en otras zonas del Tipnis, se asoman dudas sobre el resultado final del proceso de consulta sobre la intangibilidad del Tipnis y la construcción de una carretera. Es la posición del analista Pablo Deheza y el líder indígena Adolfo Chávez, a quien se suma  el presidente del Tribunal Agroambiental (TAA), Bernardo Huarachi Tola, quien afirma que el proceso es ilegal.

Deheza sostiene que a pesar de las irregularidades en el trabajo de campo, el Gobierno minimizará lo que le pueda perjudicar y maximizó lo que les puede beneficiar, para salir con resultados favorables.

“Además, hay una clara violación al fallo del Tribunal Constitucional, porque no existe consenso sino imposición gubernamental”, afirmó el politólogo.

Mientras que Chávez, titular desconocido por Melva Hurtado, dijo que el fracaso gubernamental es por la resistencia de los originarios de algunas comunidades como es el caso de Gundonovia.

Asimismo, el magistrado Huarachi Tola, calificó de precipitada la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Aseguró que se debió buscar para ejecutar esa actividad, un mínimo de consenso entre las partes involucradas.

“Si nos vamos por el lado de la Ley, evidentemente estamos atropellando ciertas leyes (ambientales), decretos. Por otro lado, también una carretera, por más de tercera o cuarta que sea, siempre lleva progreso”, apuntó.

Tanto Deheza, Huarachi y Chávez, coinciden que se transgredió el principio de “buena fe de la consulta”.

San Miguelito se resiste. La comunidad de San Miguelito -que forma parte del Tipnis, donde el Gobierno realiza la consulta, decidió rechazar la construcción de la carretera por el centro de la reserva. Y también oponerse a levantar la intangibilidad del lugar.

“Al fin y al cabo no nos beneficiaríamos con esa carretera para los que vivimos en San Miguelito. Estamos a una distancia alejada y que no llegaríamos hasta ese lugar para beneficiarnos con la carretera”, dijo el comunario Víctor Muiba.

Sin embargo, -recalcó- los comunarios esperan que el rechazo a la intangibilidad “no sea un chantaje” para que insistan con la construcción de la vía por el corazón del Tipnis.

La primera población en ser consultada, Oromomo, se pronunció el lunes  por levantar la intangibilidad de ese parque biológico.

Las poblaciones de Puerto San Lorenzo y Totora son algunas de las que serán consultadas inmediatamente.

Resistencia. El titular de la Cidob, desconocido por Melva Hurtado, dijo que en el río Ichoa, en las proximidades de Gundonovia, hay cercas con alambres de púas, para que nadie pase sin el permiso emitido por la Subcentral del Tipnis.

"El Gobierno y el mismo presidente Evo Morales van a tener que pedir permiso a los pueblos indígenas, caso contrario los hermanos tomarán las medidas correspondientes para impedir su ingreso al parque. La reacción que se está gestando en el corazón del Tipnis hará fracasar la consulta del Gobierno", anunció Chávez.

En referencia al rumor de una posible intervención militar para levantar los diferentes bloqueos, Chávez le pidió al Gobierno pensar dos veces antes de tomar esta determinación, toda vez que se podrían registrar enfrentamientos en la entrada al territorio indígena.

Gundonovia es el único ingreso al Tipnis por Trinidad, el otro es la comunidad de San Pablo, pero la entrada es solo por aire. Según Adolfo Chávez, la pista también se encuentra bloqueada.

Subcentral del Tipnis es la representante. El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, señaló que en  materia agraria la Subcentral del Tipnis, tiene la representación de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“No así la Subcentral Sécure, tampoco el Conisur”, explicó Rojas.

Destacó que el movimiento indígena logró en 1990 el reconocimiento del Tipnis como una TCO y que el trámite para el mismo lo hizo desde inicios de la Subcentral que actualmente preside Fernando Vargas.

El gobierno decidió hacer la consulta al Conisur, pese a que el INRA dio a conocer que en la zona sur del Tipnis sólo existe una comunidad indígena que está afiliada a la Subcentral Tipnis y es Santísima Trinidad.

Vigilia permanente. Mientras tanto, Adolfo Chávez y sus allegados, mantienen una vigilia en el atrio de la Catedral cruceña frente a la plaza 24 de Septiembre.

No pierden las esperanzas para recuperar la 'Casa Grande' de la Cidob, que en este momento se encuentra en manos de Melva Hurtado, considerada como una dirigente funcional a los intereses del oficialismo.

El pasado fin de semana Hurtado retomó los ambientes de la Cidob luego de que simpatizantes de Chávez intentaran hacerse con el control de la sede sindical de los indígenas en la ciudad de Santa Cruz.

Justicia
Los indígenas sientan denuncia en la Felcc

Acciones judiciales por toma de la Cidob. Un grupo de indígenas a la cabeza del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, sentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) en contra de la diputada indígena Teresa Nominé, Melva Hurtado, Pedro Vare, Durimar Merily, Rosendo Alpiri, Lucio Ayala, Álvaro Infante La Torre y Ramiro Galindo, por los delitos de Asociación delictuosa, Allanamiento de domicilio en la Cidob, lesiones gravísimas y otros.

La denuncia es producto de los conflictos que se suscitaron el pasado domingo, cuando un grupo de ayoreos y jóvenes tomaron la Cidob, agrediendo violentamente a los indígenas, para que se retiren de la sede.

Los indígenas Ángel Yubanore fue agredido en el ojo, Mariana Guasanía, tiene 9 días de impedimentos, Elizabeth de Platu tiene 10 días de impedimento. El líder indígena Lázaro Tacóo, señaló que aún falta el informe médico de los impedimentos que tiene el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Protesta
APG bloquea en rechazo a toma de la Cidob

Movilizaciones de indígenas. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), decidió romper todos los acuerdos que suscribió en 2010 con el Gobierno central debido a  que este incumplió los acuerdos firmados en el 2010, por lo que resolvió en una reunión nacional, el inicio de un bloqueo de caminos en la localidad de Caraparí de Tarija.

Sin embargo, el principal factor por lo que se determinó la medida de presión es en rechazo a la intromisión por parte del Gobierno en la organización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y su afán de dividir el movimiento indígena.

 Amenazan con bloquear las carreteras que conectan a Santa Cruz y Yacuiba, si el Gobierno no retira a la Policía y a las personas que se encuentran custodiando la “casa grande”.

Al finalizar cofirmaron la convocatoria para el 15 de agosto a la Comisión Nacional con el fin de resolver el conflicto al interior de la organización matriz de pueblos de tierras bajas del país.


Entrevista: Juan Carlos Antezana

"Me encadené para mostrar que así quedará el Tipnis”

Identificado y molesto por las agresiones que sufrieron varios indígenas cuando fueron expulsados de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), por un grupo de comunarios ayoreos y cerca de 200 jóvenes cargados de cohetes, palos, piedras y bombas molotov, llegó hasta la plaza principal 24 de Septiembre, Juan Carlos Antezana de 52 años para iniciar una vigilia encadenado a un árbol.

P. ¿Por qué tomó la decisión de encadenarse?

J.C.A.: Porque es una forma de mostrar que más adelante así va quedar el Tipnis, nuestra gran selva, el pulmón del país. Nuestros árboles, animales y la rica flora que tenemos en este territorio se va perder. Los hermanos indígenas no están pidiendo más nada que respeto a su habitad, respeto a su territorio, el respeto a nuestro bosque. El día de mañana cuando se construya la carretera las comunidades indígenas va a desaparecer, tal y como ha pasado en el lado de Cochabamba, los caminos han facilitado las actividades ilícitas y ahora ya no existen las comunidades.

P. ¿Hasta cuándo va a permanecer encadenado? ¿piensa tomar alguna decisión más drástica?

J.C.A.: Hasta que el Gobierno entienda que Bolivia le dice no a la carretera. Espero que mi cuerpo me permita seguir adelante en esta protesta, que no es fácil porque tenemos que descuidar trabajo y lo más importante la familia.

P. ¿Qué opina sobre la toma de la Cidob?

J.C.A.: Es algo injusto, porque ellos ahora tienen que trabajar incómodos improvisando oficinas. Es una pena y realmente ojalá la población ayude a los hermanos indígenas del Tipnis.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día