Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Un imputado clave se abstuvo de prestar su declaración
Fiscalía declara en reserva caso de corrupción en YPFB
Investigación. La próxima semana se comenzarán a tomar declaraciones informativas a 20 personas vinculadas al proceso.
Miércoles,  11 de Julio, 2012
Fiscalia-declara-en-reserva-caso-de-corrupcion-en-YPFB
Ref. Fotografia: Declaración. El fiscal Carlos Candia ingresó a la cárcel de Palmasola junto a los abogados de YPFB./Beto Justiniano.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía declaró ayer en reserva la investigación que involucra a dos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  detenidos en la cárcel por enriquecimiento ilícito, que manejaron la adjudicación de la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, por más de $us 772 millones.

Gerson Richard Rojas Terán, exGerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos y Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora, son los dos procesados, el primero recluído en Palmasola y el segundo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ayer, el fiscal Carlos Candia justificó la declaratoria de las investigaciones "en reserva" para que la investigación "no se contamine". "Esto significa que no se va a dar información a los medios de comunicación mientras se tenga la reserva por ser un caso grave donde se habla de sumas considerables de dinero", puntualizó.

Detenido se abstuvo a declarar. El fiscal Carlos Candia se trasladó ayer, junto a una comisión de abogados de YPFB, hasta la cárcel de Palmasola para ampliar la declaración informativa de Gerson Rojas Terán. El acusado, al ser convocado hasta la dirección de  la Gobernación del penal se abstuvo a declarar, por lo que la comisión retornó a la Fiscalía.

El fiscal evitó referirse a los indicios de corrupción que arrojan las primeras investigaciones y sólo se limitó a decir que hay dos personas detenidas en el proceso.

Rojas y Ugarte mantenían una relación estrecha de amistad a extremos de compartir las mismas cajas de seguridad en el Banco Mercantil donde guardaban dinero. En una de las cajas se secuestró $us 90 mil, mientras  otra se encontraba vacía. Días antes del hallazgo Ugarte habría retirado $us 400 mil.

Para la próxima semana, la Fiscalía se tiene fijada la audiencia de toma de declaraciones de al menos 20 personas ligadas a la estatal y a empresas que se adjudicaron la construcción de las dos plantas separadoras de líquidos.

Se destapó por un accidente. El caso se remonta al 17 de junio de 2012, cuando Gerson Rojas choca contra tres vehículos en el kilómetro 94 de la carretera a Yapacaní. El exejecutivo se transportaba en una vagoneta Toyota placa 2841-KKL valuada en $us 80 mil.
Según el informe policial del sargento Gustavo Osinaga Renjifo, el conductor del vehículo Gerson se dio a la fuga y posteriormente fue internado en la clínica Incor.
El accidente se constituyó en la punta del ovillo que destapó un nuevo caso de corrupción en YPFB. Rojas alegó que se encontraba en misión de trabajo, argumentó que luego fue desmentido por la estatal petrolera.

Cuestionamientos. Un exfiscal de distrito que pidió que su nombre sea guardado en reserva explicó a El Día que en casos de interés público no se puede declarar a los procesos en "reserva" porque se está afectando intereses de todos. Existe la obligación, dijo,  de saber qué pasa con la plata del Estado. "No hay reserva en procesos del Estado, excepto en caso de terrorismo donde se declare reserva para proteger a un terrorista detenido y precautelar su vida", aclaró la exautoridad.


Cronología

Accidente. El domingo 17 de junio, a las 19:00, Gerson Rojas, al mando de la vagoneta Toyota Land Cruise placa 2841-KKL de propiedad de YPFB, choca contra un camión Nissan Placa  709-RHA y luego impacta contra un camión volvo blanco, placa 2499-RAA y una camioneta Toyota Dina placa 812-IUI.

Investigación. El hecho de circular en un día no laborable con una vagoneta de la estatal supuestamente a concretar negocios en favor de YPFB derivó en una investigación que destapó un millonario caso de corrupción. Gerson Rojas y Agustín Ugarte fueron detenidos.

Incautación de dinero. Durante el allanamiento a una de las cajas personales  de los dos imputados, en el Banco Mercantil, se decomisaron $us 90 mil y manuscritos con datos de interés para el caso. A raíz de este decomisó se elaboró una lista de 20 personas que serán citadas a declarar.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día