Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Nacional
La UAGRM aún no tiene su primera autoridad
Frentes definen alianzas para segunda ronda de elecciones
Rosas suma apoyo de Gonzalo Rojas, y Jaldín de Sarah Gutiérrez. Sin resultados oficiales, se perfila segunda vuelta.
Jueves,  28 de Junio, 2012
Frentes-definen-alianzas-para-segunda-ronda-de-elecciones
Ref. Fotografia: Candidatos. Tres frentes se unieron ayer para ganar a Jaldín que lidera los votos en la segunda vuelta.

Las elecciones electorales vuelven a foja cero en la Universidad Gabriel René Moreno, tras la confirmarse que ninguno de los cuatro frentes postulantes a dirigir la estatal logró la mayoría de votos para ocupar el sillón del rectorado.

Según manifestó extraoficialmente el presidente del Comité Electoral, los datos preliminares indican que habría un respaldo casi similar, mayor al 30% hacia los candidatos Alfredo Jaldín del frente  “Si 100%” y  Saúl Rosas, de la agrupación “Todos Unidos por la U”, siguiéndole de cerca el frente de Gonzalo Rojas “A Todo Dar” y finalmente la agrupación Renacer con casi un 10% de los votos .

Ante la situación los candidatos que encabezan los primeros lugares, Saúl Rosas y Alfredo Jaldín,  no demoraron en movilizarse para buscar alianzas estratégicas a fin de conseguir la primera mayoría para la segunda vuelta fijada para este 3 de Julio.

Buscan garantizar triunfo. En primera instancia, Saúl Rosas, formalizó su alianza con el frente "A Todo Dar", presidido por Gonzalo Rojas y su acompañante Waldo López. No obstante se confirmó el respaldo del frente Renacer, que fue aprobado y firmado por su candidato a Vicerrector Robert Moreno. "Estamos unidos porque hemos acordado que vamos a luchar por la autonomía universitaria y por conservar la imagen de la universidad máxima de Santa Cruz, queremos poner un freno que evite una gestión incorrecta para dañar a estudiantes y docentes", sostuvo Rosas que está convencido de que con tal alianza podría lograr hasta un 70% del respaldo docente y estudiantil en la siguiente elección.

A su vez, Gonzalo Rojas, del frente "A Todo Dar", de quien en un principio se especuló que brindaría su apoyo a Jaldín, negó tal apoyo tanto de su persona como de sus seguidores y por el contrario convocó a su entorno a sumar fuerzas para conseguir el triunfo de Rosas. “Esta alianza es voluntaria porque  garantiza el triunfo en la segunda vuelta;  queremos cortar el paso a aquellos candidatos que vulneraron la autonomía universitaria”, apuntó.

Entre otros puntos de sustento del acuerdo también están el lograr la acreditación de todas las carreras de la universidad, garantizar la gratuidad universitaria, eliminar los artículos de la ley financial que, según afirman, vulnera la autonomía universitaria, así como también conseguir el reconocimiento de la casa de estudios como una entidad estratégica.

Desvirtuan alianza.  A su vez, Alfredo Jaldín minimizó la alianza realizada por sus adversarios. "No creemos que las alianzas cuenten cuando sólo la hacen las cabezas y no las bases de los frentes. Creemos firmemente en que vamos a ganar la segunda vuelta con el apoyo de la gente de estos mismos frentes que ya nos ha expresado su respaldo", manifestó.

En ese sentido, el candidato también descalificó el apoyo del cuarto frente "Renacer, al partido de Rosas, ya que según dijo el cuenta con el respaldo de la candidata a rectora, Sarah Gutiérrez que ayer desacreditó el acuerdo de su acompañante de fórmula, Robert Moreno.


 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día