Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ven falta de capacidad para solucionar los conflictos
Analistas advierten sobre una creciente violencia en el país
Tensión. Hay temor a que vengan jornadas más conflictivas. Creen que la presencia de cocaleros y transportistas en las calles está organizada por el gobierno.
Jueves,  10 de Mayo, 2012
Analistas-advierten-sobre-una-creciente-violencia-en-el-pais
Ref. Fotografia: En La Paz hubo enfrentamientos entre manifestantes y Policías. Se reportaron heridos de ambas partes debido a la gasificación y explosión de cachorros de dinamita.

Frente a los conflictos, movilizaciones, protestas, enfrentamientos y gasificaciones que se han registrado en las últimas semanas y en diversos puntos del país, algunos analistas políticos han criticado el accionar de las autoridades nacionales, calificándolos como 'incapaces' al no buscar y dar fin a los ambientes de tensión que se están viviendo en Bolivia.

Hoy se cumplen 42 días desde que el sector salud salió a las calles a protestar en rechazo al Decreto Supremo 1126 que aumenta de 6 a 8 las horas de trabajo en este sector, a ellos se sumaron los pedidos de la Central Obrera Boliviana (COB), por el aumento salarial, seguidos por los indígenas que marchan hacia La Paz en rechazo a la carretera que atravesará el Tipnis y otros sectores que han mostrado su disconformidad referente a algunas propuestas o nuevas acciones por parte de las autoridades nacionales.

Credibilidad.
Para el analista y exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, el Gobierno ha perdido credibilidad con su accionar y estos problemas que se viven en el país, demuestran la falta de autoridad del Gobierno para solucionar los conflictos. "Está clara la incapacidad que hay en las autoridades, porque en vez de buscar solución, busca enfrentamientos y se lava las manos impulsando a otros sectores para que los defiendan", manifestó Cárdenas, quien indicó que los proyectos trazados que tenía el presidente Evo Morales, ya están fracasando.

Retroceso a decisiones
. Por su parte el politólogo Carlos Cordero, quien días atrás mencionara a la Agencia de Noticias Fides (ANF), cree que el Gobierno ya se encuentra debilitado por sus mismas acciones y el rechazo que recibe por algunos sectores que en un principio fueron militantes de su partido, destacó que las movilizaciones duras por parte de los sectores afectados, hicieron retroceder al Gobierno con la suspensión del decreto 1126 y que de seguir insistiendo, sólo observará un desenlace nada favorable a él.

"Lo más lamentable de las decisiones del Gobierno, es que ya se empezó a registrar la violencia y esto es algo repudiable para una población", expresó Cordero, antes de anunciar que si las movilizaciones y los enfrentamientos continúan así, en 48 horas más el país se convertirá en 'un escenario crudo cargado de violencia e importantes perdidas'.

Movilizaciones en contra.
El movilizar a los cocaleros y transportistas en la ciudad de Cochabamba, al parecer del analista Humberto Vacaflor, es una muestra de que el Gobierno no está alejado de una idea de represión a la población utilizando a las Fuerzas Armadas. "Esta situación se le salió de control al presidente (Evo) Morales. Yo creo que el Gobierno está desesperado y no dudaría que saque a las calles a las Fuerzas Armadas para reprimir a la población de la manera más dura", aseguró.

Ayer en Cochabamba se realizó una concentración en apoyo al proceso de cambio que lidera el primer mandatario y en rechazo  a las movilizaciones sectoriales en contra del Gobierno.

Al igual que Vacaflor, el analista Jorge Landívar, coincidió en señalar que el Gobierno es quien impulsa a los sectores a apoyarlo.

"Es lamentable que para hacer frente a las movilizaciones del sector salud, COB, universitarios y otros, se tenga que convocar a los cocaleros, campesinos y otros para que los defiendan", finalizó Landívar.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día