Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Señalan el divorcio entre los actos y discursos
Analistas ven fallas del gabinete en los conflictos
Protestas. Politólogos creen necesario un ajuste en el equipo de principales colaboradores del presidente Evo Morales.
Lunes,  7 de Mayo, 2012
Analistas-ven-fallas-del-gabinete-en-los-conflictos
Ref. Fotografia: Rechazo. Los ministros del presidente Evo Morales son criticados por no solucionar conflictos del país.

Ante la ola de conflictos que se viene registrando desde hace un mes en todo el territorio nacional y las inacciones por parte del Gabinete Ministerial para terminar con las masivas protestas, algunos analistas del país critican a los ministros por su accionar, calificándolos de 'incapaces' frente a los problemas que convulsionan día a día las áreas urbanas y rurales de Bolivia.

"Yo creo que es un Gabinete desorientado, que no sabe como va responder a los conflictos y a los mismos intereses del Gobierno. Y están desorientados porque el mismo presidente no muestra un sola posición", manifestó el analista Humberto Vacaflor, refiriéndose a las palabras emitidas por el presidente Evo Morales, cuando ofrecía garantías a extranjeros para sus inversiones en el país y horas después anunciaba la nacionalización de la Transportadora De Electricidad (TDE), que operaba con capitales españoles.

Desde hace un mes, el sector Salud, inició una masiva movilización en toda la región nacional en rechazo al Decreto Supremo 1126, que aumenta de 6 a 8 horas la jornada laboral  en la salud pública. A ello se aumentó el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), sobre el incremento salarial.

Incapacidad de equipo. Para la politóloga Jimena Acosta, ninguno de los miembros que conforman el gabinete ministerial, tienen la capacidad de estar en estos lugares. "Hay mucha incapacidad de los ministros, aunque algunos pueden salvarse, pero la mayoría no debería estar en el cargo", expresó Acosta.

A su ves, indicó que si las cosas continúan de la misma manera, el Gobierno tiene la oportunidad de tomar 3 decisiones: Ceder a las presiones de todos los sectores sociales y tener un desgaste a largo plazo; Utilizar una máscara de flexibilidad, para tener un desgaste a mediano plazo o en su defecto endurecer sus medidas y no escuchar a los pedidos y protestas de la población, que lo llevarán a un desgaste a corto plazo. "El desgaste del Gobierno ya está y será muy difícil recuperarlo, por eso cualquier de las tres opciones que elija el presidente, lo llevara a un debilitamiento general", añadió la politóloga.

El pasado mes de enero el presidente hizo el cambio de algunos de sus ministros, la mayoría fueron criticados y pocos aceptados por la población.

Dificultades del gabinete y ajustes. El analista Pablo Deheza, coincidió de manera similar con Vacaflor, señalando que uno de los principales problemas del Gobierno es la forma de expresar lo logros del Gobierno hacia la población. "Si el Gobierno no se pone de acuerdo con lo que manifiesta y actúa, la situación va empeorar. Se necesita un ajuste en el equipo para que las cosas marchen mejor", destacó Deheza, y al finalizar remarcó que estas acciones son el pedido de resultados sobre el llamado 'proceso de cambio' que lleva por delante Morales en su instrumento político, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin respuesta. Frente a las declaraciones de los analistas, El Día intentó conversar con algunos de ellos, sin embargo sus teléfonos celulares permanecieron apagados en toda la jornada de ayer.

Y aunque contestaron el teléfono no quisieron referirse al tema, el ministro de Gobierno , Carlos Romero y la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila. "No voy a emitir ninguna declaración referente al tema, sabemos que otros hablan diferente porque pertenecen a otros partidos", subrayó Dávila.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día