Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Nacional
Violenta 'batalla campal' entre policías y estudiantes
Marchas y protestas avivan conflictos en el país
Los universitarios apoyan a los médicos que rechazan las ocho horas de trabajo impuestas por el Gobierno. La COB también marchó.
Miércoles,  25 de Abril, 2012
Marchas-y-protestas-avivan-conflictos-en-el-pais
Ref. Fotografia: Violencia. El enfrentamiento frontal entre estudiantes de medicina y la policía en La Paz. EFE.

Las protestas de los diversos sectores sociales derivaron ayer en enfrentamientos con los efectivos de la Policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre. En la sede de Gobierno se registraron al menos 12 heridos, y se detuvo a tres estudiantes, uno de ellos un colegial.

La Central Obrera Boliviana (COB) protagonizó una marcha en La Paz exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y en todo el país continúan las medidas de presión del sector de los médicos en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.

‘Campo de batalla’ en La Paz. La Plaza del Estudiante, de La Paz, se convirtió ayer en el principal "campo de batalla" entre policías y estudiantes de medicina de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La lucha era desigual porque los estudiantes lanzaban estribillos y ocasionalmente piedras al numeroso contingente policial desplegado en inmediaciones del Ministerio de Salud, mientras los uniformados se encontraban bien pertrechados, apoyados con dos "Neptuno" y gases lacrimógenos.

Fruto de este enfrentamiento, dos estudiantes universitarios y un estudiante de colegio fueron detenidos. En tanto una estudiante universitaria está hospitalizada y podría perder un ojo a causa de un proyectil que fue lanzado por la Policía.

Varios estudiantes que desafiaron enfrentarse a Neptuno acabaron rodando por el suelo debido a la fuerza del cañón.

En Santa Cruz y Cochabamba. En estos dos departamentos los trabajadores en Salud protagonizaron marchas de protesta y algunos salubristas tomaron la decisión de crucificarse exigiendo que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 1126.

En la capital, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se enfrentó a la Policía, en las afueras del edificio del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el cual fue asediado por los manifestantes que se desconcentraban de la marcha convocada por la Central Obrera Departamental, en su primer día de paro. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.

Querella contra estudiantes universitarios
. El Ministerio de Gobierno anunció que formalizará la querella ante el Ministerio Público contra los tres estudiantes que fueron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía ayer. El director jurídico de esta cartera de Estado, Fernando Rivera, dijo los jóvenes son acusados por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

La policía detuvo ayer a tres jóvenes.

Amenazan con radicalizar las medidas

Medidas. El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, anunció que la próxima semana se radicalizarán las medidas de presión de los trabajadores ante la falta de respuestas del Gobierno. Si no tenemos una respuesta favorable vamos a preparar la huelga general indefinida, dijo.

Gobierno.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera continuar con las mesas de negociación sobre el pliego petitorio, en el caso de la mesa productiva se suspendió el trabajo hasta el próximo lunes.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
    2 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día