Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Nacional
La columna principal partiría desde Trinidad
Podrían modificar el punto y el día de partida de IX marcha por el TIPNIS
La dirigencia de la Cidob no descarta modificar el lugar y el día de partida de la marcha debido a los bloqueos que persisten en la zona.
Martes,  24 de Abril, 2012
Podrian-modificar-el-punto-y-el-dia-de-partida-de-IX-marcha-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: Activistas del Beni recolectan colaboración para la marcha en defensa del TIPNIS. EL DÍA/Juan Carlos Torrejón.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, indicó que la marcha en sus inicios podría dividirse en dos o más columnas y no descartó que los tramos a recorrer por los indígenas de las tierras bajas, sean también modificados debido a los bloqueos que persisten por parte de los comunarios que rechazan la marcha y piden que la carretera pase por medio de la reserva natural.

Luego de una reunión se determinó que una primera columna comandada por Chávez, el diputado Pedro Nuni y Bertha Bejarano, partirá desde Trinidad a partir del mediodía de este miércoles, según hizo conocer el mismo dirigente, quien adempas indicó que en las próximas horas esperan la llegada de más organizaciones indígenas con las que sostendrán una última consulta para concretar la modalidad de la partida.

Por su parte, el presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas junto al Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, pidió al pueblo boliviano a sumarse a esta movilización nacional y cooperar con el envío de alimentos y medicamentos a favor de los marchistas que partirán este miércoles 25 de abril, a pesar de los bloqueos de caminos en San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque.

El dirigente dijo que los pueblos indígenas de tierras bajas no está en contra del presidente Evo Morales, sino contra su política atropelladora que vulnera los derechos de la madre tierra y lo establecido en la Constitución Política del Estado.

"Eso es una pena, que no ayuda al presidente Evo Morales, en lugar de ayudarle le están creando más conflictos, por lo que veo estos ministros (Juan Ramón Quintana y Carlos Romero) en lugar de apoyar quieren hundirlo al presidente Evo Morales, los pueblos indígenas no estamos en contra del presidente, estamos en contra de una política atropelladora. Una política que lo primero que hace es entregar nuestros recursos naturales, violar y atropellar el medio ambiente, los recursos naturales, la vida de los pueblos indígenas y la vida del pueblo boliviano", dijo Vargas en conferencia de prensa.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día