Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Serán juzgados en el pentágono
EEUU pide pena de muerte para los autores del 11-S
Condena. Cinco hombres están acusados de terrorismo, secuestro, conspiración y asesinato. Un tribunal militar los juzgará.
Jueves,  5 de Abril, 2012
EEUU-pide-pena-de-muerte-para-los-autores-del-11-S
Ref. Fotografia: Autor. Khalid Sheikh Mohammed es considerado el ‘cerebro’ de los ataques.

El Pentágono reclamará la mayor condena para el presunto cerebro de los atentados y sus cuatro cómplices. Serán juzgados por un tribunal militar de excepción en Guantánamo.

El Pentágono informó, ayer, que los Estados Unidos pedirán la pena de muerte para Khalid Sheikh Mohammed (foto) y los otros cuatro acusados de fomentar los ataques.

Los cinco hombres "están acusados de ser los responsables de la preparación y ejecución de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), que mataron a 2.976 personas", precisó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Los 5 acusados ante un tribunal militar.
Mohammed, Walid bin Attash, Mustafa al-Hawsawi, Ramzi bin al-Shaiba y Alí Abd al-Aziz Alí deberán comparecer en los próximos 30 días ante un tribunal militar de excepción de Guantánamo para ser formalmente acusados. Sin embargo, el proceso podría comenzar recién dentro de varios meses.

El presidente Barack Obama intentó que los acusados fueran juzgados en un tribunal civil en Nueva York, cercano a la zona de los atentados del World Trade Center. Pero la propuesta naufragó por el rechazo de los legisladores republicanos, que bloquearon el traslado de los sospechosos a territorio estadounidense.

Los cargos por los que irán a juicio. El vicealmirante retirado Bruce MacDonald, que supervisa los procesos judiciales contra detenidos por terrorismo en Guantánamo, anunció ayer que ha remitido el caso a un consejo de guerra que juzgará a Jaled Sheij Mohammed, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Ahmed al Hawsawi por conspiración, actos de terrorismo, secuestro de aviones, homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataque a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades en violación de las leyes de guerra.

Los hechos ocurridos el 11-S  de 2001.
La fiscalía militar considera que, en colaboración con el líder fallecido de Al Qaeda, Osama bin Laden, los cinco detenidos planificaron el secuestro de cuatro aviones que estrellaron contra las dos Torres Gemelas en Manhattan, contra el Pentágono, en Virginia, y en un campo en Pensilvania (los pasajeros de ese cuarto aeroplano se rebelaron y evitaron que se dirigiera hacia Washington). Además de los 19 terroristas, murieron 2.976 personas en el ataque más mortífero contra EEUU.

“La autoridad competente ha remitido el caso a un consejo de guerra de pena capital, lo que significa que, si se les condena, los cinco acusados podrían ser condenados a muerte”, dijo el Pentágono en un comunicado.

La Unión Civil de Libertades Americanas condenó la decisión de procesar a los acusados mediante un juicio militar. "Es un terrible error", según Anthony Romero, director de la organización.

Detalles
Tribunales militares para terroristas de categoría especial

Militar. Los tribunales militares de excepción fueron creados durante la administración de George W. Bush después del 11-S, con el argumento de que los militantes de Al-Qaeda eran de una categoría especial que no podían juzgarse en tribunales civiles ordinarios.

Pentágono.
El Pentágono no aplica la pena capital desde 1961. La prisión de Guantánamo, abierta en 2002 en una base naval de la isla de Cuba, aún hay 167 detenidos, capturados en el campo de batalla en Afganistán, a los que se relaciona con Al Qaeda.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día