Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Nacional
Los reclamos de los movilizados son distintos
Las marchas colapsan sede de Gobierno
La Paz. Jubilados, salubristas, cañeros y víctimas de la dictadura se movilizaron para reclamar al Gobierno.
Sábado,  17 de Marzo, 2012
Las-marchas--colapsan-sede-de-Gobierno
Ref. Fotografia: Movilizaciones. Los jubilados y otros marchistas marcharon por las calles de la ciudad de La Paz presionando al Gobierno.

La ciudad de La Paz estuvo paralizada ayer por pacíficas marchas de centenares de jubilados, trabajadores de la salud, cultivadores de caña y víctimas de las dictaduras militares en Bolivia, por reclamos separados.

Los jubilados reclaman la ejecución "del proyecto de restructuración de Caja Nacional de Salud", que está "paralizado desde hace tres meses, perjudicando a la familia asegurada", afirmó el dirigente del sector Mamerto Goycochea, que comandó una masiva marcha de protesta.

Cañeros demandan ingenio azucarero. Otra marcha la protagonizaron campesinos cultivadores de caña que llegaron a La Paz desde el sur de Bolivia a principios de semana para pedirle al gobierno cumplir su compromiso y su decreto para construir una fábrica industrializadora de azúcar en el departamento de Tarija.

La ministra de Planificación, Teresa Morales, aseguró que "el Gobierno no autorizará la construcción, porque el proyecto es inviable" y aclaró que el decreto de hace cuatro años se aprobó sobre información inconsistente de producción.

Salubristas y víctimas de la dictadura. El jueves, los trabajadores de la salud también salieron a marchar por céntricas avenidas de la capital, en rechazo a un decreto gubernamental que obligará a médicos y empleados sanitarios públicos a ampliar la jornada laboral de 6 a 8 horas.

Otro grupo, la Unión Nacional de Víctimas Políticas, también realizó caminatas, exigiendo al gobierno el cumplimiento de un decreto para resarcir económicamente a las víctimas de las dictaduras militares, en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Unas 2.600 personas se declararon víctimas de cárcel, exilio o persecución, pero solo 1.653 fueron reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo y otras 800 están en observación.

El monto de la indemnización oscila entre los 60 y 300 salarios mínimos nacionales.
 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día