Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Los porteños se reunirán hoy en migración
Despejan las rutas, pero aún quedan conflictos
En el Norte integrado los productores arroceros han tomado pozos petroleros y anuncian otro corte de ruta.
Miércoles,  7 de Marzo, 2012
Despejan-las-rutas,-pero-aun-quedan-conflictos
Ref. Fotografia: Al final de la tarde del martes, un acuerdo firmado entre los mototaxistas y el Gobierno logró levantar los bloqueos.

El  bloqueo de vías de los mototaxistas que mantenía incomunicado al departamento cruceño desde el pasado lunes fue suspendido anoche a las 19.18 luego de que representantes del Gobierno firmaran un acuerdo con dirigentes de este sector. El convenio conformado por siete puntos, y que favorece considerablemente a los choferes de motos tuvo lugar en instalaciones de la Unidad Operativa de Tránsito.

Sin embargo, el corte de vía en la carretera Bioceánica que une a Bolivia con Brasil,  promovido por un grupo de contribuyentes de Puerto Suárez, que pide flexibilidad a la Aduana nacional solamente cedió el paso de motorizados por el periodo de un día. La suspensión definitiva dependerá de los resultados de la reunión que tengan hoy a las 15.00 en Migración con la presidente nacional de Aduanas, Marlene Ardaya.

Puntos del convenio de mototaxistas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, la diputada Betty Tejada, el subcomandante nacional de la Policía, Erick Foronda, y Antonio Costa, director nacional  el Servicio General de Identificación de Personas (Segip) junto a los dirigentes de los mototaxistas, Vanesa Uriona y Nicanor Arteaga, firmaron el convenio que resume siete puntos.

En cuanto a la obtención de licencia por primera vez, se determinó que solamente se pedirán los certificados de la Felcc y Felcn por una sola vez. En el caso de la licencia por renovación, se informa que también solo una vez, se pedirá el certificado de antecedentes de Tránsito y el Certificado Médico oftalmológico que realiza la Policía.

También se dictaminó que se habilitarán ventanillas únicas donde los mototaxistas podrán obtener los certificados de la Felcc y Felcn en un tiempo mínimo y cuyo depósito se realizará en oficinas del Banco Unión.

Respecto a la anulación de la resolución ministerial 3036, (pago en el RUA de Bs 150, ya que las motos son chicas y de dos ruedas y los choferes de motos sienten injusto que el valor sea igual para todos), se estableció que al no existir un estudio técnico sobre el asunto,  se formará una comisión para realizar un análisis.

También se anunció que cada municipio podrá gestionar el trámite de licencia de conducir, es decir que la Policía se descentralizará.

En cuanto al remplacamiento de motos, también una comisión se encargará de hacer un estudio previo. Por último, las choferes de motos podrán cargar sus tanques en los surtidores siempre y cuando presenten su licencia de conducir y su credencial que los identifique como miembros de la Federación de Mototaxistas. Sobre la nacionalización se optó por dar un compás a la Policía y también analizar la situación.

Reacciones. Para la dirigente Vanesa Uriona, el convenio permite al sector sentirse más seguro, ya que la mayoría son personas de escasos recursos que vieron amenazadas sus fuentes de trabajo ante la falta de atención de las autoridades. Sin embargo, con el acuerdo  firmado aseguró que su gremio ahora podrá trabajar sin temor a que su moto será retenida o que no podrá llenar de gasolina su tanque.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se cumplirán los puntos establecidos y luego de firmar el convenio se retiró para reunirse con los cívicos y autoridades locales de Puerto Suárez, Roboré y San José en oficinas de Migración. Allí la reunión no tuvo adelantos y solamente se determinó un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.00.

Cuarto intermedio. José Luis Santander, líder cívico de Puerto Suárez, espera que en la reunión se logre favorecer a los pequeños contribuyentes, pues aduce que el tema de la aduana integrada no ha sido socializado y que estaría perjudicando a los pequeños contribuyentes. A su vez, el director regional aduanero en Santa Cruz, Willian Castillo, señaló que la aduana binacional tiene como único objetivo evitar el contrabando y hacer cumplir las normas y leyes vigentes.

Productores de arroz advierten con bloquear puente de La Amistad

La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte, han cerrado válvulas petroleras en los municipios de Yapacaní y  Santa Rosa y señalaron que hoy a partir de las 10.00 cerrarán el puente de La Amistad que está saliendo del municipio de Montero y que conecta con el municipio de Portachuelo.

Gregorio Orco, máximo dirigente de  esta federación, señaló que el motivo de las drásticas medidas se deben a que el Gobierno no ha agilizado el tema de la libre exportación del arroz, ya que se avecina la temporada de cosecha 2012, cuando todavía hay miles de toneladas guardadas en los centros de acopio. "Tienen que permitir que exportemos el producto, porque de lo contrario las pérdidas serán altas", señaló el dirigente. A su vez  Cirilo Sonabi, otro dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, señaló que apoya a los arroceros en sus demandas. Una de las  válvulas cerradas se encuentra en Campo Víbora.

La población es la más afectada y protesta...

"Alguien tiene que poner orden en este país. El pasaje Santa Cruz-El Torno es de Bs 5 y me están cobrando Bs 4 de La Guardia a la ciudad".

Teresa Choque
Pasajera

"Nosotros no tenemos la culpa de que tarden en atender sus demandas. Yo vengo a visitar a mi familia y me topé con el bloqueo"

Isabel Terraza
Pasajera

"Es una pena porque tengo carga que entregar. Ahora se les ha hecho maña hacer bloqueo por todo y nada. Es un perjuicio para todos".

Juan Carlos Rocha
Chofer de flota

"Es un pedido legítimo que hacemos, tienen que entender que tenemos derecho a contar con una fuente de trabajo para mantener a la familia".

Gregorio Terrazas
Mototaxista

 

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día