Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Según expertos la calidad de servicios públicos no acompañan el progreso local
Santa Cruz, más allá del crecimiento estructural
Tener más obras no significa que el cruceño tenga mejor calidad de vida que otros departamentos.
Martes,  6 de Marzo, 2012
Santa-Cruz,-mas-alla-del-crecimiento-estructural
Ref. Fotografia: Servicios. La salud y educación son las áreas en las que más debilidades muestra el departamento de Santa Cruz en su afán de luchar contra la pobreza.

Santa Cruz es la ciudad más grande del país y también es denominada el motor económico de Bolivia. Sin embargo, aún le falta para ser la ciudad justa que ofrezca mejor calidad de vida a sus habitantes, debido a la falta de planificación urbana y la falta de gestión para proveer los servicios de salud y educación que son fundamentales para el progreso de una sociedad.

En eso coincidieron expertos en planificación urbana y analistas sociales.

Aplazados en educación y salud. Según la percepción del ex secretario de Autonomía de la Gobernación, Carlos Dabdoub, las autoridades municipales han priorizado la ejecución de obras estructurales en lugar de temas prioritarios. "Lamentablemente, las autoridades han dejado de lado aspectos fundamentales y se han preocupado más por el cemento", manifestó.

En ese sentido, el experto puso como ejemplo el informe estadístico del PNUD de la gestión 2010 que ubica a Santa Cruz en el último lugar en la cobertura de objetivo del milenio.

Según el informe, la inversión pública mensual por persona es de $us 60 mientras que Tarija por ejemplo, invierte mensualmente $us 180 en el afán de conseguir los objetivos del Milenio, incluso departamentos como Potosí y Oruro superan las cifras de Santa Cruz con $us 92 y $us 89 respectivamente. "Esto debe llamar la atención a las autoridades departamentales y municipales", manifestó.

"En cobertura de vacunas por ejemplo. Hace 10 años Santa Cruz se ubicaba en el primer lugar. Sin embargo, actualmente estamos en el séptimo, el último lugar", apuntó.

"Las autoridades deberían visitar más seguido los colegios y hospitales porque en Salud y Educación estamos aplazados", puntualizó.

Primera en obras, pero reducida para equiparlas . De acuerdo con el arquitecto urbanista Víctor Hugo Limpias, el municipio cruceño es el que más obras de pavimentación realiza en Bolivia. Según mencionó, en Santa Cruz se pavimenta por año mucho más calles y avenidas que en cualquier otra ciudad del país, sin embargo, mientras las otras ciudades crecen a ritmos razonables, en población y dimensiones "la nuestra lo hace a un ritmo al que ni siquiera un país rico y avanzado podría ser capaz de manejar.

El Gran Buenos Aires, por ejemplo, tiene centenares de kilómetros de vías sin pavimentar y barrios enormes sin agua potable", destacó.

Respecto al tema de salud, indicó que la situación es parecida debido a las demandas enormes que genera el crecimiento exagerado de la población, y que más bien las deficiencias son consecuencia del sistema administrativo injusto que caracteriza a Bolivia.

Citó por ejemplo, que la metrópoli La Paz-El Alto, que cuenta con una población similar a la metrópoli cruceña, tiene un 50% más de médicos, enfermeras y administrativos en sus hospitales que en los de Santa Cruz, además de tener más hospitales.

"Curiosamente La Paz es la tercera región en ingresos económicos, pero tiene más ítems en Salud y Educación que la primera" manifestó.

¿Una ciudad que crece sin rumbo?. Si bien el urbanista Fernando Prado destacó la significativa implementación de obras del Municipio, sostuvo que la calidad de vida no está dada por las obras físicas sino por cómo se prestan los servicios. "En eso estamos atrasados, las instituciones aún no tienen la noción de que no solo son ejecutoras sino que tienen que hacer gestión de los servicios", indicó.

Otro aspecto que mencionó es que la planificación como actividad para racionalizar y priorizar las inversiones en este momento no está siendo una prioridad.

Según manifestó la significativa ejecución de obras puede ser un arma de doble filo si es que no se está realizando un sistema de planificación que defina las prioridades, posibilidades y necesidades de la población, de lo contrario no darán resultado, manifestó.

A criterio del experto las obras no aparecen de acuerdo a prioridades que estén sustentadas en planes maestros, incluso mencionó que el Plan Operativo Territorial PLOT del 2005 ya debió ejecutarse y que muchas obras que se han hecho no estaban en el mismo.

Para el gerente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis, "la planificación ha quedado de lado porque las autoridades han ido tapando huecos sin ver hacia dónde debe crecer la ciudad"

"Desde el principio la ciudad tiene ese problema, va rezagada con respecto hacia dónde debe ir. Lo mismo se repite en todos los ámbitos ", manifestó.

 Coincide con él Prado, que afirma que uno de los problemas más graves con los que Santa Cruz enfrenta, es el del patrón de crecimiento de la ciudad, o sea, la forma en que está creciendo la articulación inmobiliaria.

Según aprecia, la ciudad crece de manera dispersa, no hay posibilidades de que lleguen los servicios, lo cual demandará la población en un mediano o largo plazo.

"Este problema de crecimiento disperso de baja intensidad que estamos viviendo es la madre de todos los problemas. No se puede servir a una población que está dispersa", manifestó.

Los expertos no dejaron de mencionar los problemas estructurales en los que Santa Cruz aún sigue rezagada pese al desarrollo y crecimiento demográfico, entre ellos el transporte público, aspecto en el que según indican aún no se ha no encarado soluciones de fondo.

A ello se suma el desorden y crecimiento del comercio informal y el problema de la basura que actualmente está siendo tratado de forma integral.

"La calidad de vida no está dada por las obras físicas sino en cómo se prestan los servicios y en eso estamos atrasados.  Hay falencias en la gestión de los servicios públicos'.

Fernando Prado
Urbanista

"Lamento que se priorice el  cemento sobre temas prioritarios que son para nuestra sociedad como es la educación y la salud. En estas áreas estamos aplazados'.

Carlos Dabdoub
Exsecretario de Autonomías


Los problemas de ayer y hoy

Crecimiento desordenado. La ciudad creció y crece como producto de la iniciativa privada. Hay un gran porcentaje de loteo y autoloteo en la ciudad que le da un aspecto de ciudad sin planificación y desordenada.

Transporte. El sistema es similar al de hace 20 años, manejado por asociaciones y sindicatos de transporte.

Hasta el momento el Municipio no ha ejecutado un sistema acorde a la cantidad de habitantes con los que cuenta.

Convivencia. Actualmente Santa Cruz tiene alrededor de 2 millones de habitantes, pero según expertos,  la convivencia y el respeto del espacio público y al otro son aspectos en los que las autoridades deben trabajar para vivir en armonía.

Invasión a lo público. Así como la expansión demográfica la invasión a los espacios públicos son un problema constante en nuestra ciudad. No hay normas que sean contundentes para evitar este mal que se arraiga cada vez más a la sociedad. El comercio informal crece cada día.

Basura. Si bien la recolección de residuos es un tema que está siendo tratado de forma seria por las autoridades, este aspecto aún es un problema que está pendiente en nuestro medio. El aspecto de traslado del relleno sanitario por la expansión demográfica está pendiente.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día