Una veintena de personas se manifestaron ayer frente a la sede consular de Ecuador en Miami (Florida) para protestar contra el Gobierno de Rafael Correa, quien interpuso una demanda por injurias contra el diario ecuatoriano El Universo.
Los manifestantes alzaron carteles en los que se podían leer mensajes como "Prensa Libre", "Ecuador: Gobierno corrupto", "Justicia manipulada" o "Libertad de Expresión", junto a banderas ecuatorianas y estadounidenses.
Condena a la prensa. Emilio Palacio, hermano también del expresidente de Ecuador Alfredo Palacio (2005-2007), fue condenado a tres años de prisión y una multa multimillonaria por la demanda interpuesta por Correa a raíz de la publicación de una columna que el mandatario consideró "calumniosa" porque lo acusó de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles en una rebelión policial en 2010.
Por este caso fueron también condenados con las mismas penas los tres directivos del diario: los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. El primero se le otorgó asilo político la semana pasada en Panamá y los otros dos se encuentran por el momento en EEUU.
Indígenas convocan a marcha de protesta. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales ha convocado ayer a una marcha de protesta para el próximo 8 de marzo, contra las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa. El máximo líder de la Conaie, Humberto Cholango, ha asegurado en rueda de prensa que la movilización es una respuesta a las políticas impopulares aplicadas por Correa que, ha dicho, incluso violan normas de la Constitución aprobada en una consulta popular en 2008.