Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
TIPNIS
San Ignacio de Moxos amenaza con bloqueos
Los dirigentes de la población beniana amenazaron al Gobierno con ejecutar un bloqueo regional de caminos y suspender el envío de carne a los departamentos del país si no son tomados en cuenta en la Consulta Previa para definir la construcción de la carretera Cochabamba - Beni.
Lunes,  6  de Febrero, 2012
San-Ignacio-de-Moxos-amenaza-con-bloqueos-
Ref. Fotografia: Los dirigentes de la población beniana amenazaron al Gobierno con ejecutar un bloqueo regional de caminos si no son tomados en cuenta en la Consulta Previa para definir la construcción de la carretera. EL DÍA.

Los representantes de San Ignacio de Moxos sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales desde las 06.30 hasta las 08.00 de este lunes en Palacio Quemado para expresar su apoyo a la marcha del Consejo de Indígenas del Sur y a la construcción del camino, por lo que se reunirán en el transcurso de esta jornada con diferentes ministros de Estado para explicarles lo indispensable que significa contar con ese camino.

Le hemos dicho al señor presidente que San Ignacio de Moxos está presente y que realmente si hay una consulta, en esa consulta se nos tome en cuenta como ciudad y si no se pueda ir a referéndum para que nosotros mismos determinemos la construcción de la carretera, o, no estamos en esas gestiones… Pues si no se llega a un avance para nosotros San Ignacio de Moxos con todas sus organizaciones, federaciones de ganaderos, haremos un bloqueo de carreteras y no enviaremos carne a ningún departamento", dijo Walter Roque, representante de la Central Obrera Regional del San Ignacio de Moxos, a la conclusión del encuentro en Palacio Quemado.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez al igual que el dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Antonio Vargas, definirán en las próximas luego de sostener reuniones que los habitantes del Parque Nacional Isiboro Sécure el inicio de las nuevas movilizaciones en rechazo a la Consulta Previa y la división que el Gobierno lleva adelante en el TIPNIS, en procura de lograr a toda costa la construcción de la carretera.

De acuerdo con Chávez, el Gobierno será el responsable de los enfrentamientos que se generen en el TIPNIS, por lo que acudirán a nuevamente a los organismos internacionales para denunciar las maniobras que emplea la gestión de Evo Morales para debilitar y anular la Ley Corte que protege al TIPNIS y poner en marcha la Consulta Previa.

El Presente.

Roque, representante de la Central Obrera Regional del San Ignacio de Moxos, dijo que los departamentos de Beni y Pando ya no quieren ser el futuro del país, sino el presente, por lo que pidió a la población boliviana a los países extranjeros apoyen la construcción de la carretera por el TIPNIS. "Queremos que nos consideren bolivianos, tenemos necesidades y queremos tener lo que tienen las ciudades, accesibilidad a los servicios básicos, salud y educación", sostuvo.

"San Ignacio de Moxos está presente en esta marcha como ciudad en apoyo a los compañeros indígenas, acompañando al Conisur en un reclamo y en una necesidad de que todos los que vivimos en esta región nunca fuimos consultados para poner en vigencia la Ley Corta y hoy estamos pidiendo que se nos tome en cuenta, tenemos necesidades, tenemos aspiraciones, también deseamos así como en las ciudades andan en asfaltado, andan en carretera, sacar a nuestros hijos a las ciudades para estudiar, sacar a nuestros enfermos y más que todo en tiempo de lluvias podamos tener 365 días para poder viajar y atender nuestras necesidades", manifestó.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día