Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Nacional
El fiscal general los excluyó
El fiscal general, Mario Uribe, rechazó demandas contra Evo Morales y Álvaro García Linera por la represión a indígenas del Tipnis
Abuso. Indígenas ven 'una aberración jurídica' y los opositores creen que el fiscal Mario Uribe comete delito de prevaricato.
Miércoles,  4  de Enero, 2012
El-fiscal-general,-Mario--Uribe,-rechazo-demandas-contra-Evo-Morales-y---Álvaro-Garcia-Linera-por-la--represion-a-indigenas-del-Tipnis
Ref. Fotografia: Impune. La represión a la marcha indígena que defendía el Tipnis va quedando sin culpables.

La Fiscalía General informó ayer que ha rechazado dos demandas por genocidio contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera que habían presentado indígenas y opositores por la represión policial contra la marcha que se opuso a la construcción de una carretera en el parque natural Tipnis, el pasado 25 de septiembre.

El fiscal general, Mario Uribe, dijo a los medios de Sucre, sede del Poder Judicial, que decidió "rechazar las dos proposiciones acusatorias que se han planteado" en contra de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
"La decisión es única y exclusivamente en el proceso contra el Presidente y el Vicepresidente. Con relación a las demás personas y autoridades, en el proceso que se está siguiendo en La Paz se establecerá lo que corresponda", agregó.

Esta denuncia contra las autoridades del Estado boliviano por la violenta intervención a la marcha indígena, registrada el 25 de septiembre de 2011, fue presentada ante el Ministerio Público por asambleístas de Convergencia Nacional y por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Uribe ratificó que Morales y García fueron excluidos de este proceso porque no se encontraron pruebas suficientes ni los fundamentos necesarios por los hechos ocurridos en Yucumo, departamento del Beni.

Unificación del caso.
La decisión ocurre luego que la Fiscalía determinara unificar en uno solo, los procesos por el presunto secuestro del canciller David Choquehuanca con la represión indígena, "congelando el caso" en criterio del líder de la Cidob, Adolfo Chávez; y poco después de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, declarara en la Fiscalía señalando que “se había roto la cadena de mando” y que no ordenó la represión y tampoco lo hizo el presidente Morales o el vicepresidente Álvaro García.

Una aberración jurídica. Uno de los denunciantes, Fernando Vargas, dirigente principal de la subcentral del Tipnis calificó la determinación del fiscal Uribe como “una aberración jurídica” y lamentó el sometimiento de este al gobierno del presidente Evo Morales.

La exclusión pasa también cuando una marcha de indígenas del Conisur, que igual habitan en el Tipnis, se dirigen hacia La Paz a pedir la revisión de la ley que protege esa reserva natural de la construcción de una carretera.

'Todo se está volcando contra nosotros, esa marcha es de los cocaleros y el dirigente principal, Guillermo Pradel, es cocalero", aseguró Vargas.

Prevaricato.
Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola calificó como un "acto de prevaricación la determinación que ha tomado el fiscal Uribe, pues el Ministerio Público está para defender a la sociedad y no al partido ni a los gobernantes de turno como sucede ahora".

Es prueba de la sumisión fiscal

La diputada opositora Norma Piérola dijo que la exclusión de Evo y Álvaro es una muestra de lo que se viene con los nuevos magistrados: la sumisión al Gobierno.

3 meses
Han pasado desde la represión a la marcha indígena y la investigación sigue estancada.

Reacción
La Cidob analiza el tema y se declara en emergencia

En emergencia.  Así se declaró ayer la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) ante la determinación del Fiscal General de dejar fuera de la investigación al presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. La dirigente Justa Cabrera anunció que hoy analizarán el tema en una reunión.

Solo un detenido. en este caso el único privado de libertad con detención domiciliaria es el sub-comandante general de la Policía, coronel Óscar Muñoz. La diputada Piérola dijo que se trata del único chivo expiatorio a quien acusarán de todo, siendo que Álvaro García dijo que sabía quién dio la orden.

Punto de Vista

Freddy Moreno
Abogado Penalista de la UAGRM

Es imposible pretender que encausen al Presidente"

“De acuerdo a la ley, el Ministerio Público es un organismo independiente, pero en la realidad no es así y  el Fiscal General es puesto por gente ligada al gobierno de modo que es casi imposible pretender que le abra causa al Presidente o Vicepresidente por más que exista materia justiciable como ocurre ahora, pues no se explica que si existe materia justiciable para algunos, no exista para los otros, cuando la investigación es la misma y por los elementos que existen,  la orden para los policías represores salió del Ministerio de Gobierno y desde luego, si miramos la cadena de mando, alguien de más arriba le dio la orden al Ministro de Gobierno para la represión".

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día