Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Nacional
Fuego en la región de Biobío
Chile declara una zona de catástrofe por incendios
Desastre. Un anciano murió y ya se perdieron 18.000 hectáreas de bosques. Se han quemado un centenar de viviendas. Especulan que el fuego fue provocado.
Martes,  3  de Enero, 2012
Chile-declara-una-zona-de-catastrofe-por-incendios
Ref. Fotografia: Peligro. Los incendios en Chile no paran. Se ha declarado zona de desastre.

El Gobierno chileno decretó zona de catástrofe a la sureña región del Biobío, específicamente en los municipios de Quillón, Ranquil, Florida y San Rosendo, donde un incendio ha consumido más de 22.800 hectáreas de bosques.

La información fue proporcionada por el propio presidente Sebastián Piñera, que se encuentra en la zona afectada, donde también murió un anciano que se negó a abandonar su casa, y donde se quemaron un centenar de viviendas y algunas industrias.

Visita de Piñera.  El mandatario improvisó una rueda de prensa en la escuela básica 56 de Paredones, que resultó totalmente destruida, donde aseguró que tras controlar los incendios se iniciará la etapa de reconstrucción "que no será fácil".

Acompañado por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el mandatario indicó que "se perseguirá con toda la fuerza del mundo a los responsables de la tragedia en el Biobío", después de que tomara fuerza la versión de que el incendio "fue intencional".

Se intensifica el trabajo. En el lugar, situado a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, trabajan unos 600 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y militares con el apoyo de aviones y helicópteros cisternas.

El incendio de la región del Biobío se suma al siniestro que afecta a cerca de 13.000 hectáreas del parque nacional de las Torres del Paine, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital chilena.

Piñera precisó, tras recibir un completo informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que desde el domingo se han producido 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

El turismo sigue. En tanto, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno estudia reabrir mañana las zonas turísticas de las Torres del Paine que se han librado del incendio, con el fin de asegurar el trabajo de un millar de personas que en la zona se dedican al turismo.

Un israelí es investigado

La embajada de Israel en Santiago informó que su país no asumirá la defensa de Rotem Singer, procesado como el presunto autor del incendio.

48 Focos
De fuego han provocado la catástrofe en el Parque Nacional Torres del Paine.

130 mil
Turistas llegan cada año al Parque  Torres del Paine, especialmente europeos.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día