Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Para evitar colapso en hospitales
Habilitan 4 centros por epidemia de dengue
Personal. La Gobernación asumirá la contratación de personal para atender las salas habilitadas para enfermos con esta plaga.
Domingo,  1  de Enero, 2012
Habilitan-4-centros-por-epidemia-de-dengue
Ref. Fotografia: Yapacaní. Los enfermos de dengue siguen en aumento, según el director de salud de esta localidad.

Ante la emergencia de la propagación del dengue, las autoridades de salud habilitaron cuatro centros de salud para atender los posibles casos; estos son Lazareto, San Luis, Perpetuo Socorro y Santa Rosita, donde exclusivamente serán transferidos los pacientes cuando no haya espacios en los hospitales públicos para no colapsarlos.

"Sin embargo, en todos los hospitales también se atenderá las emergencias donde también se habilitaron salas especiales", aclaró el director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez a tiempo de indicar que la siguiente semana la Gobernación asumirá contrataciones temporales para personal que atienda estas salas. "Se está haciendo el esfuerzo necesario para que se contrate recursos humanos para atender estas salas", apuntó.

Yapacaní. Ayer llegaron dos pacientes al hospital Japonés remitidos de la localidad de Yapacaní, no obstante, ambas personas se encuentran estables, según informó Tórrez.

De su lado, el director de salud de Yapacaní, Bernardo Pérez, informó que ayer se recibieron seis pacientes en el hospital de primer nivel en esta localidad, pero todos están estables, aunque debieron transferir a algunos en transporte particular a falta de ambulancia. "Tuvimos que transferir a un niño de seis años que venía de Ivirgarzama con su madre, pero no había ambulancia, de tal modo que se fueron en un vehículo particular. El chofer de la ambulancia se encuentra con dengue", aseguró el galeno.

La población debe contribuir. Las autoridades recomiendan que el 90% de las posibilidades del manejo de esta epidemia depende de la población toda vez que es quien debe asumir la limpieza de sus hogares. 

En la ciudad y en Yacapaní, las lluvias continuarán.

2 pacientes
Más llegaron ayer de Yapacaní al hospital Japonés, entre ellos un niño de seis años.

Recomiendan limpieza para prevenir

Aconsejan a la población colocar arena en las plantas acuáticas, votar las llantas en desuso y mantener limpio sus patios, porque es cuestión de higiene.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día