Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Nacional
Denuncian injerencia y atropello en caso R?zsa
Fegasacruz y el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos acusan al Gobierno de cometer abuso de poder y exigen al fiscal general, Mario Uribe, investigue las violaciones a los derechos que se cometen a nombre del supuesto terrorismo.
Domingo,  21 de Junio, 2009
Denuncian-injerencia-y-atropello-en-caso-R?zsa

Los presidentes del Senado, Óscar Ortiz, y  del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, criticaron el accionar del fiscal Marcelo Soza que lleva adelante las investigaciones del supuesto caso de terrorismo.
Cuéllar dijo que las acciones de Soza están politizadas e ilegales hasta que se defina las competencias y jurisdicciones.
“El fiscal Soza tiene que dejar de realizar acciones que vayan en contra de los derechos fundamentales de las personas. No puede estar citando a ciudadanos con la posibilidad que puedan ser detenidos”, afirmó Cuéllar.
El profesional lamentó que el Ministerio Público hasta ahora no se  ha “puesto las pilas” y comienza las investigaciones a través del Consejo de Derechos Humanos.
“Creo que el 90 por ciento del proceso es político y no está guardando los rangos de objetividad”, indicó Fernando Cuéllar.
Por su parte, Ortiz señaló que todos los actos de Soza están fuera de la ley y que estaría actuando por orden del Gobierno.
El viernes efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en presencia del fiscal Soza, que indaga el presunto terrorismo, allanaron la oficina del abogado Alejandro Brown, por considerar uno de los más estrechos vínculos del croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores.
"La Felcc, bajo la dirección del coronel Miguel Gonzales, procedió al allanamiento de la oficina del abogado Alejandro Brown quien, de acuerdo con las evidencias extraídas de la computadora de Rózsa, tenía una estrecha vinculación", afirmó Soza.
El Fiscal señaló que "hay varias personas, entre civiles, militares y policías que merecen ser indagadas, ya que aparecen sus nombres en las computadoras" de Rózsa, confiscadas por la investigación.
Detalló que su labor, como director funcional de las pesquisas, será identificar las coordenadas que fueron halladas en el material informático referente a unidades militares y otros blancos que señaló, en sus planes terroristas, el grupo armado de Rózsa.
Sobre Brown, Soza justificó que "el allanamiento se realizó porque se tiene importante información en las computadoras, sobre todo de Rósza, donde hay una serie de chat".
 

Desdel el comienzo fue político

Óscar Ortiz, presidente del Senado, recordó que todo este proceso de un supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz desde el inicio fue político. “No olvidemos que el presidente Evo Morales al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaban haciendo declaraciones sobre este operativo antes que el fiscal Marcelo Soza hubiera llegado al lugar del mismo”, afirmó Ortiz.
Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, considera que se debe respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, el juez natural o el juez que determine la Corte en este caso, recién podrán reiniciar sus acciones una vez que se declara la competencia.
“Estamos en un régimen defacto para muchísimas cosas y una de ellas es el acoso judicial y la persecución jurídica que se hace a ciudadanos en una acción  oscura como fue el asesinato de estas tres personas en el hotel Las Américas”, señaló Urenda.
El presidente del Senado dijo que estos actos muestran el debilitamiento de la democracia y del estado de derecho en un país donde supuestamente se respeta la libertad de los ciudadanos nadie tendría razones para buscar refugio en otros países.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día