Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Víctimas de fraude en Santa Cruz alertan
Nuevos casos de estafa internacional
Hay 10 casos registrados con montos por encima de $us 6.000.
Sábado,  8 de Octubre, 2011
Nuevos-casos-de-estafa-internacional
Ref. Fotografia: Los estafadores hacen creer a sus víctimas que ayudan a familiares en el extranjero.

Una mujer común, cuya edad no sobrepasa los veintisiete años recibe una llamada. Su primo que vive en España desde hace más de 10 años se encuentra ahora detenido en un control aduanero en la frontera entre México y los Estados Unidos. "Hemos encontrado a su primo con una suma de $us 30.000 que planeaba ingresar de manera ilegal, para liberarlo deberá pagar una fianza", dice una voz aguda desde el otro lado. Aunque la duda la ataca primero, la imposibilidad de comunicarse directamente con su familiar, porque su celular está apagado y no hay otra forma de comunicación, comienza a convencerla. Como resultado en los siguientes días termina enviando tres giros de $us 2.000 cada uno a nombre de una persona desconocida que a la postre sería quién se quedaría con su dinero, descubriría después, una de las víctimas de este nuevo sistema de estafas internacionales cuyos primeros registros en Santa Cruz datan de agosto y que a la fecha llevan más de 10 víctimas registradas.

La responsabilidad de las administradoras. La información fue proporcionada por Brenda Pacheco, administradora de Boligiros, una entidad representante en Santa Cruz de MoneyGram una administradora de giros a nivel mundial. "¿Qué podemos hacer?", se pregunta, "no tenemos ninguna responsabilidad y tampoco podemos ejercer funciones investigativas", se responde a sí misma. Frente a ella, la víctima de la estafa narrada no parece tener la misma opinión. Para ella las instituciones deberían dar mayor flexibilidad a la hora de proporcionar los datos a las personas atracadas, fortalecer sus medidas de seguridad con el uso de cámaras de seguridad (que en algunos casos no tienen), y ejercer medidas de restricción hacia el país destino de estos giros. Qué en los 10 casos registrados proceden de México.

"Luego del primer desembolso me hicieron hablar con una persona que fingió ser mi primo", recuerda la víctima. "Sabía todo sobre nosotros, nuestras peleas, incluso el apodo que le dábamos a mi madre. Esa información no la habíamos manejado ni en correos o facebook, no imagino cómo pudieron obtenerla", agrega.

Quienes se salvaron del fraude.
Berman Gutiérrez, comerciante, él pertenece a otro grupo, al grupo de los que se salvaron. Bajo la misma excusa, de que su sobrino que trabaja en el rubro de la construcción en Estados Unidos estaba arrestado, le pidieron $us 6.000 de rescate. Dio los correspondientes pasos hacia la agencia de giros, sin embargo gracias a la intervención de la administradora, terminó por convencerse que era un engaño. Días después la comunicación se restableció y al susodicho sobrino no le había pasado nada.

Montos de remesas volvieron a crecer

El monto de las remesas de españa a bolivia alcanzó los $us 682,9 millones hasta agosto, es decir 14% más que en similar periodo de 2010. Una muestra del esfuerzo boliviano.

PREVENCIÓN
Remesadoras recomiendan medidas de seguridad

REDES SOCIALES. El facebook, una de las redes sociales de internet y una de las mejores formas de comunicarse en los tiempos modernos, se constituye también a decir de Brenda Pacheco, administradora de Boligiros, en un arma de doble filo. "La información más confidencial no debe ser jamás publicada, porque este tipo de sistemas es de los más fáciles de hackear", opina.

CORREO.
El correo es otro de los medios que pueden utilizarse para adquirir información, la mejor manera de evitar que se filtre es transmitir puntualmente el mensaje.

NO ENVIAR DINERO A EXTRAÑOS
. "Si recibe una llamada de este tipo, lo primero que debe desconfiar es del envío de giros a un nombre desconocido. Antes de realizar el giro consulte con la institución.

 

Rafael Véliz
rveliz@edadsa.com

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día