Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ende propone cortar la subvención de electricidad para los industriales y estos advierten que sería otro 'gasolinazo'
En la nueva ley de electricidad Ende sugiere liberar el precio para el sector empresarial
Domingo,  2 de Octubre, 2011
Ende-propone-cortar-la--subvencion-de-electricidad-para-los-industriales-y--estos-advierten-que-seria-otro--gasolinazo-

En el marco de la elaboración de una nueva ley de electricidad que ya se trabaja en el Legislativo, el gerente de ENDE, Nelson Caballero sugiere que los precios o tarifas de electricidad para los empresarios e industriales dejen de ser subsidiadas. Por su parte, Jorge Cwirko, presidente de los empresarios del Parque Industrial cruceño desconoce el proyecto y advierte que esta medida solo haría que suban los costos operativos de las industrias, por ende subirían los precios de varios productos dejando perjudicada a la población, "sería un nuevo gasolinazo" dijo Cwirko.

Según Caballero, las tarifas están subvencionadas porque dependen del precio del gas natural, mismo que para las termoeléctricas se calcula sobre la base de $us 1,3 por millón de pie cúbico, cuando el costo para el gas de exportación es superior a los $us 6  el millón de pie cúbico.  "No debe liberarse el precio de las tarifas en general, el país necesita subvenciones que respondan a una realidad social, es necesario pensar en subsidios a aquellos sectores que lo necesitan, pero hay otros que tienen capacidad de pago, donde la electricidad no representa grandes incidencias en sus costos reales. Se tiene que analizar los subsidios de las tarifas industriales porque no parecen coherentes, porque la categoría domiciliaria tiene menos capacidad de pago y le representa un alto costo su consumo", señaló el gerente.
 

Caballero, dijo que lo primero que debe incluirse en la nueva ley es un modelo del funcionamiento del sector eléctrico, una estructura que permita una adecuada expansión en todas las áreas como son la generación, transmisión y distribución, además de una adecuada remuneración en cada una de las etapas; una organización institucional que respete los roles de cada una de las entidades, "es el punto de partida para detallar la normativa", añadió. Asimismo, dijo que la tarifa debe hacer sostenible la industria eléctrica, "no es posible que se tenga un sistema eléctrico deficitario, se requiere que sea sostenible en el tiempo.  Las inversiones deben ser lo más eficientes posibles y se sometan a criterios de competencia a la hora de desarrollar proyectos", remarcó.

No se modificarán las tarifas.
Por su lado, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo descartó que se fueran a modificar las tarifas, por lo menos, en lo que se refiere a recuperar las inversiones en generación. "En ningún momento hemos pensado en incrementar las tarifas, están estables desde el año 2003, y todas estas inversiones se van a recuperar y ENDE junto con sus subsidiarias Guaracachi, Valle Hermoso, Corani y Ende Andina han comprometido sus utilidades para pagar este crédito, y con la operación de los proyectos mismos", sostuvo el representante de Gobierno. Señaló que ya está trabajando en la ley de electricidad, donde se introducirá el uso de la energía renovable, el uso eficiente de energía, y en alguno de los programas se definirá la aplicación de  los focos ahorradores.
 

Manifestó que aún no se descarta el cambio del huso horario, sino que se dilató su aplicación porque el presidente Evo Morales, decidió que hay que convencer primero a la población para crear consciencia. "Todavía estamos en esa etapa", aseguró Peredo.

Crecimiento de la demanda. La demanda anual crece aproximadamente un 8%, según proyecciones de ENDE y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
 

El viceministro Peredo, en ese sentido y ante el déficit de energía que existe en el país, dijo que sería interesante que las empresas distribuidoras de todo el país tomen acciones similares a las de CRE, que logró coordinar con las grandes empresas consumidoras  para realizar una administración de carga, "es una medida interesante en este momento que no tenemos reservas suficientes", señaló. La distribuidora de electricidad en Santa Cruz, coordinó con seis empresas que son las más grandes consumidoras de electricidad y acordaron reducir su consumo en horas 'pico', con mecanismos de apagado de equipos no indispensables, alcanzado un ahorro de 2,5 MW.

Indisponibilidad.
Existen según Peredo unos 23 MW indisponibles en el parque generador, debido a los procedimientos de mantenimiento que se realizan continuamente. "Se los realiza sin ocasionar déficit de potencia", manifestó. Otra indisponibilidad obliga a retirar potencia "es porque existe un intenso chaqueo y el humo restringe la generación porque los filtros de las unidades se llenen de carbón, lo que reduce su eficiencia energética de las generadoras lo que genera unos 30 MW de reducción", añadió.

Santa Cruz demanda  un 40%

EN SANTA CRUZ LOS APAGONES TUVIERON MAYOR INCIDENCIA PORQUE ES EL PRIMER CONSUMIDOR DE ELECTRICIDAD CON EL 40% EN RELACIÓN AL NIVEL NACIONAL

1,3 Dólares  el millón de pie cúbico de gas cuesta en el mercado interno para las termoeléctricas.

6 Dólares Es lo que cuesta el millar de pie cúbico de gas que se vende en el mercado de Brasil y Argentina.

Cada año Santa Cruz crece 30 MW en consumo

CRE. De acuerdo al gerente comercial de la distribuidora de Santa Cruz, Javier Melgar, el departamento anualmente incrementa su consumo en al menos 30 MW.

Melgar aseguró que aunque las personas tengan el mismo comportamiento en invierno que en verano, es decir que si la gente utiliza los mismos equipos en ambas épocas, el consumo se incrementa por dos factores: primero, las heladeras consumen más electricidad para mantener la temperatura solicitada por el termostato.
 

El segundo aspecto, es que las personas adquieren el hábito de dormir más tarde por el calor y los equipos o focos permanecen más tiempo encendidos.
 

Además, acotó el gerente comercial de CRE, la gente empieza a utilizar el aire acondicionado, los ventiladores entre otros equipos.
 

Los centros de comercio de estos equipos incrementan sus ventas en esta temporada de calor.

DEMANDA. Santa Cruz durante el años 2010 requirió en su pico máximo de demanda de energía 379,3 MW, mientras que hasta el 16 de septiembre de esta gestión, que fue el pico más alto fue de 404,8, cuando se tenía una proyección de que la mayor demanda sea de 417 MW.

Para el 2012 se prevé que Santa Cruz demande 446 MW.
 

Durante la gestión 2010 se incrementaron 32 mil nuevos usuarios al sistema de distribución de CRE entre domiciliarios, industriales y comerciales.

INFORME
El 2010 se registró un incremento inusual  en 15 años

EVALUACION. En el SIN, el consumo de energía durante el año 2010 alcanzó el valor más alto en los últimos 15 años, registrándose 5,814.0 GWh que representa un incremento de 417.0 GWh ó 7.7% respecto al año anterior; los consumidores no regulados demandaron el 8.4% del consumo de energía del SIN, ubicándose, en conjunto, en el cuarto lugar entre los consumidores nacionales. Con relación a la demanda de potencia del sistema, se identificó un crecimiento de 70 MW (7.4% de incremento respecto al año 2009); habiéndose registrado el valor máximo de 1.009.4 MW el día 9 de diciembre del 2010. Pese a los esfuerzos realizados en el despacho de carga, el suministro de energía en el área Norte no alcanzó los niveles de confiabilidad requeridos, debido principalmente a la ausencia de embalses importantes en la zona, a las limitaciones de transmisión y la ausencia de proyectos de generación adicional en la zona.
 

La matriz es termoeléctrica

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN EL PAÍS FUE DE 6,085.5 GWH, ESTA CIFRA SE DIVIDE EN LAS HIDROELÉCTRICAS QUE APORTARON CON EL 35.4% Y LAS TERMOELÉCTRICAS CON EL 64.6% .

8 Por ciento  Es el incremento de demanda anual de electricidad en todo el país, proyectan superar la cifra.

53 MW Están fuera de servicio por mantenimiento  preventivo en las diferentes unidades.

"No debe liberarse el precio en general, se necesita subvenciones que responden a una realidad social, es necesario pensar en subsidios a aquellos sectores que lo necesitan. Se tiene que analizar los subsidios de las tarifas industriales".

NELSON CABALLERO
GERENTE DE ENDE

"En ningún momento hemos pensado en incrementar las tarifas, y todas estas inversiones se van a recuperar y ENDE junto con sus subsidiarias Guaracachi, Valle Hermoso, Corani y Ende Andina han comprometido sus utilidades para pagar este crédito".

ROBERTO PEREDO
VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

INFORME
El 2010 se registró un incremento inusual  en 15 años

EVALUACION. En el SIN, el consumo de energía durante el año 2010 alcanzó el valor más alto en los últimos 15 años, registrándose 5,814.0 GWh que representa un incremento de 417.0 GWh ó 7.7% respecto al año anterior; los consumidores no regulados demandaron el 8.4% del consumo de energía del SIN, ubicándose, en conjunto, en el cuarto lugar entre los consumidores nacionales. Con relación a la demanda de potencia del sistema, se identificó un crecimiento de 70 MW (7.4% de incremento respecto al año 2009); habiéndose registrado el valor máximo de 1.009.4 MW el día 9 de diciembre del 2010. Pese a los esfuerzos realizados en el despacho de carga, el suministro de energía en el área Norte no alcanzó los niveles de confiabilidad requeridos, debido principalmente a la ausencia de embalses importantes en la zona, a las limitaciones de transmisión y la ausencia de proyectos de generación adicional en la zona.
 


 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día