Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Hallan armas, droga y dinamita escondida
Policía allana 22 casas en masivo operativo en San Germán
Decenas de policías detectaron más narcolaboratorios en Yapacaní. Se habrían incautado 800 litros de droga líquida, armas y dinamita.
Viernes,  2 de Septiembre, 2011
Policia-allana-22-casas-en-masivo-operativo-en-San-German
Ref. Fotografia: PELIGRO. La zona de San Germán y Nuevo Horizonte está catalogada por la Felcn como una zona de tráfico de droga.

Como si alguien alertara de los operativos, pobladores comprometidos con el narcotráfico en las comunidad de San Germán y Nuevo Horizonte vaciaron y abandonaron sus viviendas ante la presencia de los uniformados. Un contingente de 100 policías armados de la Felcn y Umopar Chapare allanaron ayer por la madrugada 22 viviendas. En dos se encontraron escopetas, bolsas con droga, coca, dinamita y se destruyó 50 fábricas de droga, informó el fiscal Marcelo Delgadillo. "Los operativos continúan (ayer) en la zona en busca de fábricas de droga", indicó el fiscal que reconoció que el momento de los allanamientos varias viviendas se encontraban vacías.

Comunarios asustados. Según la red PAT, un centenar de pobladores al percatarse del movimiento inusual de los uniformados salieron sobre la avenida, situación nunca antes vista en la zona, por lo que los uniformados tomaron sus precauciones para no ser emboscados.

El fiscal Delgadillo no supo precisar con certeza el número de personas aprehendidas aunque se conoce extraoficialmente que serían dos personas.

Durante el recorrido, agentes de Umopar se introdujeron en el monte y encontraron gran cantidad de bidones de gasolina y sustancias químicas enterrados en los alrededores de las fábricas intervenidas y destruidas.

Llamó la atención que la mayoría de las microfactorías estaban a menos de 3 kilómetros de la carretera principal, camufladas en el monte y colindantes al río, para abastecerse de agua usada en la elaboración de droga.

Es el tercer megaoperativo antidroga que se ejecuta en la zona. En el primero desarrollado el pasado 15 de julio se destruyó 281 fábricas de droga y detuvo a siete personas. Fue en el marco del megaoperativo denominado “Toborochi”. En la ocasión se secuestraron 3.940 gramos de cocaína, siete vehículos, siete armas, 1,2 millones de bolivianos, además que se destruyeron dos laboratorios, uno de cristalización y otro de reciclaje de droga. En la segunda operación, el capitán de la Policía, Saúl Espinoza Zabala, que hacía trabajos de inteligencia por San Germán, fue emboscado por un grupo de comunarios que lo golpearon y le robaron su arma de reglamento. El oficial que se mantuvo como rehén por más de cinco horas tuvo que ser rescatado por policías de Umopar ante la amenaza de enterrarlo vivo. Por la agresión hay 3 personas en la cárcel.

Secuestraron droga líquida en la operación

Se conoció extraoficialmente que los agentes antidrogas confiscaron al menos 800 litros de droga líquida, coca y precursores.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día