Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Nacional
En El Alto piden la renuncia de Cliver Rocha
Marchas y protestas por la escasez de madera
Artesanos y carpinteros presentaron orientaciones para un anteproyecto de ley, cuestionadas por la Cámara Forestal.
Miércoles,  31 de Agosto, 2011
Marchas-y-protestas-por-la-escasez-de-madera-
Ref. Fotografia: Los trabajadores de la madera culpan a Rocha por la escasez de madera.

El desabastecimiento y los precios altos de la madera en el mercado nacional llevaron ayer a los artesanos y carpinteros de la ciudad de El Alto a marchar y exigir la renuncia del director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha. Ambos sectores presentaron un proyecto de ley corta que beneficia a los trabajadores de la madera y contempla el remate de los motorizados decomisados por la ABT, cuando son encontrados trasladando madera ilegal.

El secretario de actas de la Federación de Artesanos y Trabajadores en Madera (FATMA) de El Alto, Hipólito Laura, informó que plantearon a la ministra de Medio Ambiente una pauta de "cómo debería elaborarse una ley en favor de los artesanos de la madera".

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo, rechazó esta posición, porque a su criterio causaría perjuicio a quienes solo están cumpliendo con un servicio. "Ellos no conocen si esto es ilegal o legal, eso solo perjudicaría la vida de muchas personas. No se puede rematar sin un previo  proceso", complementó.

Protesta. Los afiliados a la FATMA de El Alto exigen que Rocha renuncie porque su gestión es “deficiente” y habría ocasionado una escasez de madera. También lo responsabilizan por el incremento en los precios de los insumos, que, dicen, habría derivado en desempleo y paralización de talleres.

Del mismo modo, indicaron que hasta el momento los talleres artesanales en madera de El Alto despidieron a más de 500 trabajadores, porque no existen los insumos para seguir elaborando muebles de exportación y venta en las ferias de esa ciudad y La Paz.

El Día trató de comunicarse con Rocha para conocer su versión, pero no fue posible contactarlo.

Forestales. Según Antelo, hasta agosto debía regularizarse la producción de la madera. También este mes los forestales tendrían que haberse adecuado a la nueva norma, declarando stock de mercadería y la revisión en campo. Sin embargo, no existe suficiente personal en la ABT y eso ha retrasado el proceso. "Había mucha ilegalidad y el control estricto ha provocado escasez", sostuvo el Presidente de la Cámara Forestal.

Exportación disminuyó

Las exportaciones  se redujeron en un 15%, mientras la baja en la oferta llegó  a un 50% según antelo. Hay 28 millones de hectáreas disponibles y solo se opera en 10.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día