Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Se reunirán hoy en Lima
Piñera y Morales se sientan a hablar sobre el mar
mbos mandatarios tocarán el asunto de la salida al mar. Dudas sobre demanda internacional.
Jueves,  28 de Julio, 2011
Pinera-y-Morales-se-sientan--a-hablar-sobre-el-mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que su país y Chile reanudarán el diálogo sobre la salida boliviana al mar con la reunión que hoy celebrará en Lima con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

"Mañana (hoy) me reuniré con el presidente de Chile, que ha aceptado el diálogo que le he propuesto" respecto a esa salida hacia el océano Pacífico de su país, dijo Morales, al tiempo que subrayó que "ese es un problema causado por las oligarquías del pasado, apoyadas por los grandes poderes".

Chile exige respeto y franqueza.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, puntualizó que al presidente Piñera le interesa "un diálogo fecundo sobre la base del respeto a los acuerdos y tratados".

"Vamos a poder hablar con mucha franqueza de todo lo que ha pasado", añadió Moreno, para quien lo importante "es que los diálogos sean fructíferos y para que lo sean "deben basarse en el respeto mutuo de los acuerdos" que se han tenido "a lo largo de los años que se han expresado en los tratados" y destacó que "también deben desarrollarse con franqueza".

Un asunto de integración. Morales enfatizó que la salida al mar de Bolivia debe de ser con soberanía y sostuvo que no es un problema de Bolivia con Chile, sino que se trata de un asunto de integración de América Latina en general y de Suramérica en particular.

"Eso lo entienden los pueblos, pero a veces no lo entienden ciertos grupos oligárquicos, por lo que habrá que superar las diferencias con algunos sectores sociales", consideró Morales, que agregó que la intención de una eventual salida al mar no debe ser competir, sino complementarse con los países de la región "en beneficio de nuestros pueblos".

120 Mil
kilómetros cuadrados, fue la extensión territorial que perdió Bolivia frente a Chile en 1879.

DETALLES
Carecen de relaciones diplomáticas desde el año 1978

 

CONTACTOS. Los contactos entre Piñera y Morales habían quedado en suspenso desde el pasado 23 de marzo, cuando el presidente boliviano anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

DIPLOMACIA. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, con un breve paréntesis en 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener de Chile una salida propia al Pacífico. Entre ambos países hay una agenda pendiente de 13 puntos sobre el tema marítimo.

No es un problema de Bolivia y Chile

El problema de la mediterraneidad boliviana no es solamente un problema de Bolivia y de Chile, sino de la integración latinoamericana y de Sudamérica, dijo Morales.

autor : Agencias-ANF,-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día