Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
A las 0 horas terminó el plazo de inscripción
Biométrico cierra con más de 200 mil nuevos votantes
El registro biométrico no logró inscribir los 330 mil ciudadanos que se propuso el TSE. La gente esperó hasta el último día provocando largas filas.
Miércoles,  27 de Julio, 2011
Biometrico-cierra-con-mas-de-200-mil-nuevos-votantes--

El plazo para el registro biométrico llegó a su fin logrando inscribir a más de 200 mil personas en todo el país y no así como lo esperaban las autoridades con un número mayor a 330 mil ciudadanos.

Hasta las cero horas de hoy la gente realizó largas colas, en diferentes puntos de empadronamiento para poder inscribirse y así votar en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

El pasado 25 de mayo inició el registro con puntos fijos en las capitales de los 9 departamentos de Bolivia, posteriormente el 25 de junio, el proceso se expandió hasta las provincias y comunidades, con la finalidad de llegar a todos los rincones del país para registrar la mayor cantidad de personas, que modificaron datos personales o cumplen la mayoría de edad hasta el 16 de octubre. El tiempo concluyó ayer.

Molestia por la demora.
La población, desde que empezó la semana, manifestó su molestia por los desperfectos de los equipos de registro y la demora del personal de atención en el proceso de registro. Wilfredo Ovando, presidente del TSE, señaló que el problema de espera por parte de la población, solo es culpa de la misma ciudadanía, ya que no acudió a inscribirse con mayor tiempo. "Todos sabemos que es un problema de siempre, ellos están acostumbrados a esperar el último día para recién tomar sus acciones", manifestó Ovando.

Equipos en buen estado. Así mismo, el presidente del TSE aseguró que cerca de mil equipos operaron en el registro en las últimas semanas, aunque reconoció que muchos de ellos tenían algunos desperfectos, lo que provocaba algunas lentitud en el proceso.

Candidatos a nueva fase. Los candidatos al órgano judicial del país, pasaron a una nueva fase,  que les permitirá poder darse a conocer con la ciudadanía en general, ya que se trata de las entrevistas directas con los medios de comunicación. El tiempo para las entrevistas será hasta el 13 de octubre. Wilfredo Ovando des-tacó que en esta oportunidad, los medios de comunicación serán quienes pregunten con libertad, sin temor a ser sancionados. "Lo único que les vamos a pedir a los medios es que no hagan propagandas ni a favor, ni en contra de los candidatos", añadió el representante. Al finalizar, subrayó que solo los preseleccionados al Tribunal Supremo de Justicia serán entrevistados por los medios de comunicación que pertenezcan a su departamento, por ser circunscripción departamental, no como el resto que son circunscripción nacional.

Beni con gran afluencia de gente

Los puntos de registro biométrico en el departamento del beni fueron los que tuvieron mayores problemas por los defectos en el sistema de los equipos.

16 Octubre
Son las elecciones de las nuevas autoridades que conformarán el organismo judicial del país.

330 Mil personas se esperaba inscribir en Bolivia, en el padrón biométrico, pero no  fue así.

PROCESO ENTREVISTA

1.DEFINICIÓN. Los medios de comunicación deben definir a qué candidatos van a convocar a las entrevistas.

2.TIEMPO. Con un tiempo mínimo de 48 horas se debe convocar a los candidatos para las entrevistas. Una vez ya en las interrogantes no habrá un tiempo limitado.

3.PÚBLICA. Los medios de comunicación deben enviar una invitación pública para entrevistar a los candidatos.

4.LUGAR. No existe un departamento determinado para que las candidatos puedan ser entrevistados por la prensa, éstas podrán variar de acuerdo a los candidatos.

5. PREGUNTAS. Las interrogantes serán libres, lo que permite a los medios de comunicación interactuar con tranquilidad a los candidatos. Las temáticas más destacables serán sus logros y metas.

6. OPORTUNIDAD. Los medios no deberán caer en la repetición de candidatos, se les debe dar oportunidad a todos, ya que sería como un acto de marginación a otros.

7 CAMPAÑA. Los miembros del TSE han prohibido las campaña que sea a favor o en contra de un determinado candidato. Las preguntas deben ser uniformes.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día