Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Entrevista: Manfred Reyes Villa
Incluyen a Cossío en la lista de Interpol y Manfred dice que Evo no manda en todo el mundo
Jueves,  30 de Junio, 2011
Incluyen-a-Cossio-en-la-lista-de-Interpol-y-Manfred-dice-que-Evo-no-manda-en-todo-el-mundo

El portal de la Policía Internacional (Interpol) tiene la misma palabra que usaban en el Oeste Legendario para buscar a los asaltantes de bancos: "Wanted": Manfred Reyes Villa, pero la realidad es otra, según el candidato opositor al Gobierno de Evo Morales, quien considera que se trata de una estrategia del oficialismo para neutralizarlo internacionalmente. Dice que se siente tranquilo. De eso habló por teléfono ayer con El Día.

P. Después que su nombre aparece en el portal de la Interpol ¿teme ser detenido?
M.R.: No. De ninguna manera yo estoy tranquilo, vivo en un país donde se respetan las leyes, donde existe un Estado de Derecho que no hay en Bolivia. Evo Morales debe saber que no manda en todo el mundo, podrá querer mandar en Bolivia pero ya no manda ni en su propio partido y sé que esta es una estrategia de su gobierno para neutralizarme internacionalmente pero no lo va a lograr. Por el contrario, esto confirma que soy un perseguido político y voy a usar esto como una prueba para el asilo que estoy tramitando.

P.  ¿Dónde vive, a qué se dedica?
M.R.: Desde noviembre pasado cuando decidí radicar en Estados Unidos me vine por falta de garantías porque hay una justicia parcializada y vendida al gobierno de Evo Morales. Estoy ahora en Miami, Florida, y me dedico a dar conferencias en todo el país, tengo un instituto de liderazgo de formación democrática.

P.  El MAS pide que Ud vuelva a Bolivia para responder por los delitos que se le imputan...
M.R.: Yo voy a volver cuando existan garantías de un debido proceso, me han inventado el proceso por la compra de esos vehículos que los mismos seguidores de Evo Morales usan ahora sin ningún problema y lo raro de todo es que el juez que ordenó mi captura internacional dice que no se acuerda haber librado la orden.

P.  ¿Qué va a hacer para revertir la orden de captura?
M.R.: Con mis abogados estoy haciendo la representación ante la sede de la Interpol en Francia demostrando una vez más que el Gobierno de Morales maneja la justicia a su antojo, pero no puede hacer lo mismo en todo el mundo

Hay un juez premiado por todo

Manfred dijo que el juez chapareño ever veizaga por seguirle el juicio lo premiaron como vocal de corte  y lo raro es que no se acuerda haber ordenado su captura internacional.

El perfil

Manfred Reyes Villa
Excandidato presidencial

LUGAR DE NACIMIENTO:
La Paz el 19 de abril de 1955)

Estudios:
En 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército. Como parte de su formación, fue entrenado durante el año 1976, en la Escuela de las Américas. de México.

Trayectoria
Durante su carrera militar ocupó cargos como la Docencia en Asuntos de Especialización Militar, en la Escuela de las Américas en Panamá, Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Brasil y en los Estados Unidos.

Político
Alcalde de Cochabamba 1993 hasta 2000, Prefecto del departamento homónimo desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato presidencial el 2009.

Yo estoy tranquilo en Estados Unidos, éste es un país donde se respetan las leyes y en vez de perjudicarme esto confirma que soy un perseguido político de Evo Morales"

Manfred Reyes Villa
Excandidato Presidencial de Bolivia


Reacciones:
Mario Cossío también es buscado por la Interpol

De acuerdo al sitio www.interpol.int, la orden fue librada el 5 de junio del año en curso, mientras que la de Reyes Villa fue cinco días antes.

La Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) especifica la edad (51) de la exautoridad tarijeña, así como sus rasgos físicos.

Mario Cossío actualmente reside en Paraguay, país en el que fue aceptada su solicitud de refugio después de declararse perseguido político.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó que los prófugos de la justicia boliviana deben ser sometidos a una lectura y proceso más jurídico que político y esperaba que  espera que EEUU expulse a Reyes Villa.

Por su parte, el Jefe de Bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, dijo que el gobierno central debe remitir la documentación por la que se tramitó la orden de captura del exprefecto de Cochabamba.  

Reyes Villa es buscado por la Policía Internacional por los supuestos delitos de fraude y desvío de recursos del Estado, cuando en su calidad de prefecto habría hecho mal uso de recursos públicos. Enfrenta en Bolivia más de 15 procesos por daño económico.  

En criterio del diputado Muñoz, una orden de detención internacional corresponde para gente que tiene condena, asesinos confesos prófugos, acusados de terrorismo comprobado, narcotráfico o delitos de lesa humanidad como genocidio.

No obstante, admitió que Reyes Villa tiene unos 15 procesos en su contra, pero ninguno se llegó a comprobar y que se encuentran en investigación.  "Entonces no vemos por qué se ordena una orden de captura si no hay ninguna condena, todo eso ha sido manipulado", dijo.
 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día