Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Nacional
Responden diputados oficialistas
Chilenos califican de ridículo pago por Silala
Políticos chilenos dijeron que la pretensión boliviana de que su país pague a Bolivia por una demanda histórica es "ridícula" y que el país debe renunciar a una salida soberana al mar.
Viernes,  29 de Abril, 2011
Chilenos-califican-de-ridiculo-pago-por-Silala

La diputada oficialista Mónica Zalaquett declaró ayer que "la pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica parece simplemente ridícula", mientras que su colega, el senador Jaime Orpis (UDI), opinó que si se le pretende habilitar a Bolivia un puerto en la caleta de Pisagua, el país altiplánico debe renunciar primero a su histórica aspiración de una salida soberana al mar. Ambas declaraciones fueron realizadas a 24 horas de la jornada de Reivindicación Marítima, convocada por el Gobierno de Evo Morales para hoy.


Según "La Tercera", los diputados José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, abordaron los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su intención de mantener el diálogo y buscar un acuerdo con Chile por el uso de las aguas del Silala y del río Lauca.

Uso de temas bilaterales como política interna. Los parlamentarios lamentaron que el Mandatario de Bolivia -según dijeron- "use temas bilaterales como herramienta de política interna, cuando las encuestas están bajas".


El diputado Edwards dijo que "Bolivia no usa las aguas del Silala, ya que les resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado boliviano viene hacia Chile, y las aguas están lejos de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia".


"La pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica, por su uso en los últimos anos, parece simplemente ridícula. Tan ridículo como la idea de que se habría desviado el curso natural del río que cae por quebradas en lugares recónditos de Bolivia", agregó Zalaquett.

Día de la Reivindicación Marítima. La primera celebración del Día del Derecho a la Reivindicación Marítima, centrada en La Paz, hoy, marca una nueva etapa en las oscilantes relaciones de Bolivia y Chile, álgidas desde fines marzo último cuando el Gobierno de Evo Morales anunció su decisión de recurrir a tribunales internacionales para zanjar el diferendo marítimo y luego de que el de Sebastián Piñera advirtiera que la soberanía chilena es intangible.


En el programa se anuncia la presencia de grupos folclóricos, bandas militares, lanzamiento de globos aerostáticos y estreno de canciones e himnos alusivos al mar. El acto se hará en el estadio Hernando Siles en La Paz, en Santa Cruz en la rotonda de la ex terminal de buses y en Cochabamba en la Plaza Principal.

29 Abril
fecha que ha sido declarada por el Gobierno de Bolivia como 'Día de la Reivindicación Marítima'.

150 Mil
bolivianos es el costo que tendrá el acto por la reivindicación marítima en el país.

DETALLES
En ningún sector político de Chile está la idea de dar soberanía

El representante del programa regional agua y cultura para américa latina, víctor pochat, manifestó que el silala debe ser compartido.

Según el senador chileno jaime orpis, no está en ningún sector político de chile la idea de entregarle una salida con soberanía a bolivia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día