Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Evo y sus Ministros continúan en la reunión
Diálogo entre la COB y el Gobierno enfrascado por el incremento salarial
El Gobierno planteó ratificar el 10%, pero con la variante de un aumento proporcional. Faltaba por definir otros puntos.
Lunes,  11 de Abril, 2011
Dialogo-entre-la-COB-y-el-Gobierno-enfrascado-por-el-incremento-salarial

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no avanzó más allá del primer punto, el incremento salarial, hasta la medianoche de ayer. El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que los dirigentes sindicales no aceptan la propuesta de mantener el incremento salarial del 10% con una curva inversamente proporcional..

La agenda del Presidente, en veremos. Canelas prevé que el encuentro con la dirigencia cobista no va afectar la reunión que tiene el presidente Morales este lunes con los ex presidentes por el tema marítimo, a pesar que será tratado “por tiempo y materia”. Canelas dijo que se espera concluir en la madrugada de hoy. “Lo que sí han expresado es que no están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, pero  se va discutir el tema. Esto quiere decir que los que ganan más tendrían un porcentaje menor y los que ganan menos conseguirían un mayor incremento. Ese es el primer punto y no están aceptando”, dijo el ministro de Comunicaciones a los medios de prensa la noche de este domingo  a tiempo de señalar que el incremento salarial es el primer punto.

Evo junto a sus ministros frente a los cobistas. El ministro de Comunicaciones dijo que los ministros están con toda la documentación para discutir los ocho temas del pliego petitorio de la COB, que además del salario, plantea una agenda productiva, el respeto a las Cajas de Salud, entre otros.  La autoridad considera que sería irracional continuar con las movilizaciones de los sectores laborales  porque por una semana más se perjudicaría la ciudadanía que trabaja y estudia.

La COB quiere respuestas. La Central Obrera Boliviana espera respuestas a un pliego petitorio de ocho puntos entre los que destaca un incremento salarial acorde a la canasta familiar y que no sea discriminatorio, el respeto a la autonomía de las Cajas de Salud, la reactivación del aparato productivo. Hasta el cierre de esta edición,  a las 00.30, la reunión seguía instalada en la Vicepresidencia.

5 Ministros.
Arce, Caro, Coca, Llorenti y Canelas acompañan a Evo en las negociaciones con los cobistas.

17.25 Inició la reunión.
A esa hora se hizo la comitiva gubernamental encabezada por el Presidente.

IGLESIA
Pide escuchar a sectores movilizados y dar soluciones

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical, pidió a las autoridades de gobierno escuchar las demandas de los sectores movilizados y así encontrar soluciones duraderas a los problemas. No obstante, alerta de los riesgos de medidas de presión que afectan los derechos del resto de la población.  Asimismo, las Cajas de Salud se encuentran en paro indefinido exigiendo la modificación de artículos de la ley financial que, según aseguran, afectan su manejo autónomo. "Es indispensable y urgente que las autoridades presten oídos al clamor de los actores".

'Las movilizaciones fueron cesadas'

Según el ministro de comunicaciones, iván canelas, las movilizaciones de los cobistas ya fueron suspendidas en todo el país.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día