Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Nacional
Carlos Slim Helú
El hombre más rico tiene su museo
Olfato. Slim compró baratas obras de arte que hoy valen miles de dólares.
Lunes,  28 de Marzo, 2011
El-hombre---mas-rico-tiene-su-museo

México  presume de algo que no tiene ningún otro país de América Latina: el hombre más rico del mundo. Carlos Slim Helú. Además de coleccionar empresas,  Slim también acumula arte. Durante años, expuso parte de su colección en un pequeño espacio al sur de la capital mexicana. Ahora, a sus 71 años, construye un gran museo en honor a su difunta esposa, Soumaya Domit, quien falleció de insuficiencia renal en 1999.
Si usted toma un taxi hasta el Museo Soumaya, la casa de arte más nueva y brillante de la Ciudad de México, se encontrará pasando calles con nombres como Ibsen y Oscar Wilde. Luego hay una tienda de Burberry, otra de Lacoste y antes de dar la vuelta para entrar en la calle Moliere pasará unas torres de oficinas de vidrio. No hay ni un solo puesto de tacos a la vista. Los pulidos establecimientos que pavimentan el camino son suficientes para hacerle olvidar que está en México. Doble una esquina y allí se encuentra el Soumaya. Revestido en aluminio brillante, el edificio se eleva 45 metros antes de abrirse como un hongo gigante. La fachada es un panel de hexágonos plateados y relucientes. La estructura es inestable y casi amenaza con volcarse sobre sí misma en esta ciudad de terremotos. Los transeúntes miran hacia arriba, medio curiosos, medio preocupados.

Invaluable. Desde el 28 de marzo será el hogar contemporáneo de una ecléctica colección privada de arte de unas 66.000 piezas entre las que se encuentran obras de Da Vinci y Toulouse-Lautrec, Picasso y Dalí, Rivera y Renoir, reliquias religiosas y hasta un tesoro de monedas de los virreyes de España. La colección de Rodin -la segunda más grande del mundo en manos privadas- se encuentra en el sexto piso, con obras como El beso.
El Soumaya, con un costo de $us 70 millones, también alberga algo más: la mayor esperanza de México de tener un museo de arte digno del reconocimiento internacional. Fernando Romero, el imaginativo arquitecto detrás del Museo Soumaya, tiene poco de qué preocuparse cuando se trata de encontrar un patrón con generosos recursos: Carlos Slim es su suegro./ WSJ

El perfil

CARLOS SLIM HELÚ
INGENIERO CIVIL Y
EMPRESARIO DESTACADO

 PAÍS NATAL:
México
 CUMPLEAÑOS:
28 de enero de 1940
 ESTUDIOS:
Concluye sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; esta cátedra la daba mientras cursaba la carrera, era alumno y profesor a la vez.
 LOGRO:
Construye un museo, que lo considera no sólo un regalo para la ciudad, sino para México entero.

autor : Gera-Domínguez-Áñez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día