Siguenos en:
Jueves
 25 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Por falsificaciones
Procesan a director del Seduca de Warnes
El docente suspendido está acusado de falsificar libretas y diplomas de bachiller, memorándums de designaciones y otros documentos dotados por el Ministerio de Educación.
Viernes,  10  de Diciembre, 2010
Procesan-a-director-del-Seduca-de-Warnes

El Ministerio Público del Plan Tres Mil decidió imputar al ex director del Servicio Departamental de Educación de Warnes, Jorge Rivera Noya, por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica y concusión. El docente suspendido está acusado de falsificar libretas y diplomas de bachiller, memorándum de designaciones, partes mensuales de asistencia de personal y actas de posesión, entre otros documentos dotados estrictamente por el Ministerio de Educación, según asesores del Seduca.
Según el fiscal Osvaldo Patiño, la investigación se inició desde el año 2009 cuando se detectó que supuestamente el docente estaba extendiendo valorados fiscales del Servicio Departamental de Educación falsificados que él como autoridad habría enviado a elaborar en una imprenta, provocando un daño económico al Estado.

Se decomisaron varios valores fiscales. Según los asesores del Seduca se incautó una gran cantidad de evidencias que involucran directamente a Rivera Noya con los delitos que se lo acusan. Entre los documentos entregados al Ministerio Público se encuentran más de 500 RDA, 200 memorándums, valorados a un costo de 5, 7, y 8 bolivianos cada hoja, diplomas de bachiller sin valor curricular cada uno a un costo de 70 bolivianos. "El ilícito quedó al descubierto porque en ciertas universidades la documentación extendida por el docente fueron completamente observadas al momento de hacer los trámites", explicó Roberto Santa Cruz, abogado del Seduca.
El director de esta unidad, Bartolomé Puma, dijo que como parte querellante e interesada en que el proceso se aclare pedirán la detención preventiva del imputado. "El proceso viene mucho antes que asuma como director distrital en Educación", afirmó la autoridad.
Negó haber mandado a elaborar valorados.  El docente imputado, Jorge Rivera Noya, minutos antes que el fiscal Osvaldo Patiño le tome sus declaraciones ayer en la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, negó haber enviado a imprimir valores fiscales del Servicio de Educación en Warnes.
"Es una acusación netamente política. Me acusan supuestamente por falsedad, cosa totalmente fraguada. Lo que pasa que yo pedí y denuncié que se investigue acerca de unos ítems fantasmas que manejaba el Seduca departamental y la Dirección Distrital de Warnes por eso quieren meterme preso", afirmó el acusado.
El fiscal Patiño anunció que la audiencia cautelar del ex director distrital de Warnes se llevará a cabo hoy a las 9.00 en la Casa Judicial del Plan Tres Mil. Además el docente enfrenta otro proceso por desaparición de computadoras.

No ha cuantificado el daño económico

El director del seduca bartolome puma dijo que aún se desconoce el daño económico provocado al estado.

Yo pedí que se investiguen los ítems fantasmas del Seduca  y por eso es que ahora me están procesando. Esto es político".

Jorge Rivera  

ex director seduca de Warnes

Jorge Rivera hizo elaborar valores que no son de competencia y los hizo imprimir en una imprenta provocando un daño".

Bartolomé Puma
Director del seduca departamental

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día