Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Analistas advierten que caída del dólar causará crisis
Las empresas que no puedan producir los mismos niveles que antes se verían obligados a despedir trabajadores. Esta situación encarecerá la producción nacional y le quitará competitividad.
Jueves,  18  de Noviembre, 2010
Analistas-advierten-que-caida-del-dolar-causara-crisis

El analista económico de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, advirtió que una eventual caída del dólar y la apreciación del boliviano en el 2011 afectará a la economía del país porque causará que las importaciones se incrementen, las exportaciones ya no sean competitivas, se contraiga la producción en las empresas y se despidan trabajadores. "Una apreciación del boliviano va a perjudicar a las exportaciones no tradicionales y va a favorecer a las importaciones", manifestó.

anuncios de inflación. El pasado lunes, el ministro de Economía Luis Arce, adelantó que se prevé para el 2011 una rebaja en el tipo cambio del dólar y una mayor apreciación de la moneda nacional, a causa de los índices de inflación que se registran en Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar más recursos a la economía lo que podrían causar el aumento de los precios a nivel mundial.

quita competitividad. Pacheco explicó que la medida de apreciar el boliviano no sería "una buena idea" porque le quita competitividad a las exportaciones de productos no tradicionales como los textiles, se abarata la importación de bienes y la producción nacional tendrá problemas para competir en el mercado interno con la producción externo en términos de precios y tecnología.
Además, el economista indicó que las personas que tienen depósitos en dólares van a ver mermados el valor de sus ahorros y las empresas que no puedan producir como antes van a tener que despedir o dejar de contratar trabajadores. /ANF

punto de vista

GARY RODRÍGUEZ
Gerente General del IBCE

‘Se encarecerá lo nacional’

Cuando disminuye el dólar, los productos nacionales se encarecen para ser exportados por lo tanto pierden competitividad. Y sucede al revés con el caso de las importaciones, cuando el tipo de cambio baja se abarata el dólar y es más barato comprar un producto en el extranjero y al contrario es más difícil exportar un producto. Para apreciar el boliviano tendría que ver con el interés de que los productos que tienen precios bajos en el mercado interno, no salgan de contrabando, lo cual es preocupante debido a que el tipo de cambio no va funcionar para los productos alimenticios.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día