Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Amplían por otros seis meses juicio a Costas
El fiscal La Torre desistió de presentar la acusación formal contra Costas y pidió la acumulación de otro juicio contra secretarios y ex consejeros.
Sábado,  16 de Octubre, 2010
Amplian-por-otros-seis-meses-juicio-a-Costas

El gobernador cruceño Rubén Costas podrá respirar tranquilo por otro seis meses pues el fiscal Álvaro La Torre pidió al juez Alberto Zeballos la ampliación de la investigación y la acumulación de otro proceso que sigue la Contraloría contra secretarios y ex consejeros departamentales por los gastos del referéndum para la aprobación de estatutos autonómicos del 4 de mayo del 2008.
Esa situación fue confirmada primero por el fiscal anticorrupción Álvaro La Torre y ayer por el juez Zeballos donde se ventila el proceso contra Costas.
Costas es acusado de haber gastado alrededor de 10 mil bolivianos sin autorización del Congreso en una consulta supuestamente ilegal, situación que sin embargo es desvirtuada por éste, pues el referéndum fue autorizado por el Consejo Departamental, máximo organismo de fiscalización y administrado por la Corte Departamental Electoral.

Temor. Existía en las filas de la gobernación porque al concluir el periodo de investigación el fiscal tenía que presentar la acusación formal contra Costas y una vez admitida por el juez, entonces cumpliría el requisito que exige la Ley Marco de Autonomía para que Costas sea suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, siguiendo el mismo procedimiento con el que han sido retirados del cargo los alcaldes Jaime Barrón de Sucre y René Joaquino de Potosí, electos el 4 de abril pasado.

la ley. El fiscal Álvaro la Torre señaló haber pedido la acumulación del proceso porque la demanda contra los secretarios de la gobernación Roly Aguilera, el secretario de Finanzas, José Luis Parada, además de 28 ex consejeros departamentales, son por los mismos delitos de malversación de fondos y daño económico al Estado, entre otros.
El nuevo Código de Procedimiento Penal establece también que cuando los delitos son complejos se puede pedir la ampliación de otros seis meses antes de concluir el periodo de investigación y pasar el caso al juicio oral.

los procesos

Cinco juicios • El gobernador Rubén Costas enfrenta dos procesos penales por los gastos del referéndum, dos por desacato y el último por la compra de cuarenta camionetas para seguridad ciudadana.

Temor • El pasado jueves declaró ante la Fiscalía por el caso de las camionetas y denunció que se lo quieren llevar preso a la cárcel de San Pedro.

Otros gobernadores • Como Mario Cossío y Ernesto Suárez también enfrentan procesos similares y sus cargos también peligran.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día