Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En Santa Cruz ya van 9 mil firmas en apoyo a la prensa
Para la modificación de los Artículos 16 y 25 de la Ley Contra la Discriminación y el Racismo. La población acudió a firmar los libros en la Plaza Principal y la Villa Primero de Mayo. Hoy habilitarán mesas en provincias. El Comité Cívico da su respaldo.
Domingo,  3 de Octubre, 2010
En-Santa-Cruz-ya-van-9-mil-firmas-en-apoyo-a-la-prensa

A dos días de habilitarse libros en Santa Cruz para recolectar firmas de rechazo a los Artículos 16 y 25 de la Ley Contra la Discriminación y el Racismo a iniciativa de algunos trabajadores de la prensa la respuesta fue positiva de la población, alcanzando 9 mil  firmas, informó Percy Suárez uno de los impulsores de esa iniciativa.
Desde la apertura de los libros se registraron colas de la población apoyando la demanda de los comunicadores. Incluso ayer cerca del mediodía se habilitaron dos mesas con libros en la Villa Primero de Mayo y para hoy se tiene previsto hacer lo mismo en Cotoca, Montero y Guarayos, respectivamente.
La Federación de la Prensa de Santa Cruz también asumió  acciones de hecho contra los dos Artículos y no contra la ley aclara su secretario ejecutivo Roberto Carlos Hurtado. “Son estos dos artículos los cuestionados por violentar el derecho universal a expresarse. No estamos en contra de la ley como tal, por el contrario la apoyamos”, remarcó el dirigente de la prensa.
El martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, remitirá al pleno de la Cámara Alta, el informe sobre el proceso de consensos del proyecto de Ley contra el Racismo, informó el senador Eduardo Maldonado (MAS).
Explicó que la comisión concluyó con sus audiencias públicas con instituciones, organizaciones y expertos, empero evitó dar un criterio de valor sobre la posibilidad de modificar los artículos 16 y 24 resistidos por el sector de la prensa.
Dijo que hay diversas propuestas que van desde mejorar el proyecto o eliminarlo de la Ley y "aquellas que se debe mantener".

Pide audiencia . La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante dos misivas solicitó audiencias con el presidente del Estado, Evo Morales y con el vicepresidente, Álvaro García Linera, para expresar la inquietud del sector de la prensa en la coyuntura actual.
"Nuestro propósito es explicar a Su Excelencia las preocupaciones e inquietudes de este sector del periodismo boliviano debido a la actual coyuntura", señala la carta de ANP.

Comité Cívico alista acciones

El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, anunció que la próxima semana convocará a una reunión de directorio ampliado para considerar posibles acciones en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y no se descarta una asamblea de la cruceñidad. “Todos los bolivianos tenemos que salir a defender la libertad de expresión, pues se constituye en el último bastión de la democracia. Si perdemos el derecho a expresarnos libremente, estamos sometidos a una dictadura”, precisó Núñez.
Para Núñez la libertad de expresión no es patrimonio exclusivo de los periodistas; “todos tenemos derecho a pensar libremente y a expresar nuestras ideas por cualquier medio de comunicación, y si no tenemos ese derecho, somos esclavos”.

LAS FRASES

“Es una acción política del  sometimiento al pueblo boliviano”
LUIS NÚÑEZ

“Queremos explicar a Su Excelencia las preocupaciones del periodismo”
MARCO ANTONIO DIPP

“El MAS obedecerá el pedido de su jefe  y aprobará la ley sin modificar nada”
CENTA REK

 MÁS DATOS

Cívicos • En el contexto, de movilización ciudadana en defensa del Estado de Derecho, de la Democracia y del voto popular, y contra las redes de corrupción, impunidad y de narcotráfico que se campean en las esferas del Gobierno centralista, los comités cívicos del país se reunirán el 20 de octubre en Cochabamba para coordinar acciones en esta lucha democrática sin violencia.
Los comités cívicos de Pando, Beni, Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz, a través de un pronunciamiento, han expresado su respaldo a las iniciativas ciudadanas de recolección de firmas para defender el voto del pueblo.

Propuesta • El viernes representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radio Difusoras (Asbora) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) presentaron una propuesta en conjunto ante la Comisión Mixta de Constitución en la que se plantea una redacción alternativa y la eliminación de ciertos artículos en el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
La propuesta incluye una redacción alternativa con modificaciones en el Artículo 23 que llevaría a los periodistas al Código Penal por lo que no se permitirá que el trabajo de la prensa se criminalice. También se pidió la eliminación del Artículo 16 en el cual se introduce la figura de la censura y con la que se pretendería dejar sin fuentes de trabajo al gremio.

Oposición • La senadora Centa Rec (CN) advirtió que el oficialismo aprobará el proyecto de Ley contra el Racismo, sin modificar "ni una coma", incluyendo el polémico Artículo 16 que es rechazado por las instituciones que representan al gremio del periodismo en el país. .
"Está claro que el MAS obedecerá el pedido de su jefe Evo Morales y aprobará la Ley tal como está, sin modificar nada. No olvidemos las amenazas de los sectores sociales con cercar el congreso", dijo la senadora Rek.

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día