Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Sequía: declaran emergencia en la región del Chaco
El Gobierno aprobó el decreto para los 16 municipios de esa zona azotada por la falta de agua. Asignan $us 95 millones.
Jueves,  24 de Junio, 2010
Sequia:-declaran-emergencia-en-la-region-del-Chaco

El Gobierno nacional emitió ayer  un Decreto que declara emergencia en 16 municipios de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, afectados por la sequía que acabó con el 80% de los cultivos y tiene en riesgo al 20% del hato ganadero.
La declaratoria de emergencia le autoriza al Órgano Ejecutivo buscar recursos económicos dentro y fuera del país para atender la emergencia, principalmente forraje y agua para el ganado. El Gobierno anticipó que usará el crédito de 75 millones aprobada en abril por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La norma autoriza también a las alcaldías y gobernaciones departamentales el uso de recursos extraordinarios. La Gobernación de Santa Cruz convocó a los gremios agropecuarios (CAO, Anapo, Fegasacruz) a una reunión hoy por la tarde para coordinar acciones para paliar los efectos de la falta de lluvias en siete municipios del Chaco y otros en la Chiquitania.
Desde ayer, seis cisternas reparten180 mil litros diarios en el Chaco cruceño, pero la Gobernación calcula que se necesitan 2 millones de bolivianos para perforar 40 pozos y financiar el transporte de las cerca de 300 toneladas de forraje.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el combate a la sequía es un trabajo conjunto, pero el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Barroso, se quejó por la falta de coordinación. Por ejemplo, a Boyuibe enviaron perforadoras el Gobierno Departamental y el Nacional y “asi “perdemos la oportunidad de que ese pozo sirva a otra comunidad".

Las zonas en emergencia

Municipios • En Chuquisaca: Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí; en Tarija: Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Caraparí; y en Santa Cruz: Lagunillas, Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo.
El ganado • En la región del Chaco hay unas 600 mil cabezas de ganado, unas 106 mil están en riesgo sólo en Santa Cruz, según Fegasacruz. El Gobierno nacional aún no tiene reporte de ganado muerto, pero imágenes de Tv confirman la pérdida de reses.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día