Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Brasileños piden más control en San Matías
Autoridades de Mato Grosso coincidieron en que Cáceres es la puerta principal de la droga boliviana a territorio brasileño. Plantean pedir al Gobierno boliviano mayor control. Hace poco, Chile también puso rayos X para detectar droga en camiones.
Sábado,  12 de Junio, 2010
Brasilenos-piden-mas-control-en-San-Matias

Autoridades brasileñas coincidieron en señalar que el 80 por ciento de la droga que entra a ese país, utiliza como vía de ingreso a la localidad boliviana de San Matías.
Según el diario La Gazeta Digital, los miembros de la llamada segunda Reunión de la Frontera, realizada el pasado martes en el Campus de la Universidad Estatal de Mato Grosso (Unemat), acordaron exigir al Gobierno boliviano el endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en San Matías.
El medio impreso incluso dice, extraoficialmente, que después que asumiera como presidente de los bolivianos Evo Morales Ayma, la cantidad de pasta base de cocaína que ingresa de Bolivia a Brasil  aumentó considerablemente.
El procurador general de Justicia de Mato Grosso, Marcelo Ferra, consideró que hace falta una política pública para combatir el tráfico de drogas. “Debe haber un endurecimiento de las relaciones exteriores. Tenemos que llamar al vecino (país) para hablar. Bolivia podría hacer más (en la lucha antidrogas)", remarcó.
A su vez, el coordinador del Grupo Especial de Acción de Lucha contra la Delincuencia Organizada en Brasil (Gaeco), Paulo Prado, sugirió que debe haber una unión entre ambos países "para cerrar la frontera" y que para afrontar esta lucha es necesario la instalación de radares, satélites y la compra efectiva de aeronaves no tripuladas para vigilar el control aéreo en la zona.
El comandante de la policía de San Matías, capitán Álvaro Pérez, hizo hincapié en que el gobierno boliviano tiene la supervisión de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que está financiada por el gobierno de los EEUU. 
Umopar es el brazo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), que pertenece a la Policía. El teniente boliviano Marco Hurtado, de San Matías, explicó que una de las razones para la fácil entrada de droga a Brasil es que las fronteras bolivianas están deshabitadas, porque la mayor parte de la población está en las ciudades.
La reunión sostenida entre abogados, fiscales, jueces, políticos, policías y militares de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Rondonia y 10 estados brasileños, además de representantes del gobierno boliviano también se abordó la economía de la localidad de Cáceres que, últimamente, viene girando en torno al tráfico de drogas.
El juez brasileño, Alex Figueiredo, admitió que Cáceres se ha vuelto "dependiente" de esta actividad ilícita que viene desde Bolivia inyectando recursos a más de 87.000 habitantes. "Cáceres no tiene industria, no hay infraestructura, tiene una economía frente al río (Paraguay). El ganado no trae riqueza y el dinero también viene desde el servidor público. Es una ciudad que tiene un patrón de la vida un poco alto. Me pregunto ¿dónde está el dinero", lanzó la interrogante el magistrado.  /Gazeta Digital

3.423 kilómetros de línea divisoria separa a Cáceres del territorio boliviano en la frontera.

Hallan laboratorio de cristalización en San Julián
 

Dos personas a bordo de una vagoneta Toyota Corolla que transportaban moldes de plásticos y cintas masquín fueron el ovillo de la investigación para descubrir un laboratorio de cristalización de droga por el sector de San Julián.
Una patrulla antidroga que patrullaba por esa zona detectó movimientos sospechosos en los tripulantes del motorizado que llevaban los envases plásticos en la parte trasera de su vagoneta.
Según el director de la Felcn, teniente coronel Rubén Suárez, los aprehendidos habrían confesado a los agentes acerca la existencia de este laboratorio por el sector de San Julián hasta donde se ordenó que un grupo de avanzada lo intervenga. Sin embargo hasta anoche no se supo precisar con exactitud si se lograron aprehender a más personas o si se encontró droga en el laboratorio.
Según informes policiales, hasta la fecha se han intervenido 12 factorías de cristalización de droga y se llevan incautado poco más de 13 toneladas de droga.

Algo de cáceres

Un miniaeropuerto • Cáceres tiene una pista de 1.870 metros de longitud y, según las autoridades brasileñas, debe ser aprobada para una base de la Fuerza Aérea.

Sus ingresos • El principal sector económico de la ciudad brasileña de Cáceres es el ganado, así como las 74.000 hectáreas sembradas de teca y el turismo y el Festival de la Pesca en el Pantanal.

Arrestan a una azafata con droga

Efectivos antidrogas del aeropuerto de Viru Viru arrestaron ayer a una aeromoza de la empresa AeroSur, que fue sorprendida transportando medio kilo de droga a España, según el jefe de operaciones de la Felcn, mayor Ronald Revollo Campos.
La droga pasaba 534 gramos y se encontraba adherida a sus senos, su parte íntima, su cabellera y en su cartera, según el boletín policial.
El momento de ser aprehendida, la sospechosa D. T. B. D. llevaba el uniforme de la empresa aérea. El departamento de Relaciones Públicas de AeroSur deslindó ayer responsabilidad sobre el caso y aclaró que “los delitos son personales”, pero la empresa colaborará en la investigación.
En otros hechos suscitados durante la semana, se logró incautar poco más de siete kilos de pasta base en juguetes y artesanías que intentaban ser enviados vía courier a Europa.

Creen que avión perdido en Perú está en Bolivia

Una avioneta con nueve ocupantes y dos tripulantes desapareció ayer en Perú cuando sobrevolaba las líneas de Nasca y, según las autoridades peruanas, podría haber sido llevada por los secuestradores a la selva amazónica en Bolivia. El vocero de la firma Aerodiana, Jorge Beleván, cree que la aeronave fue secuestrada por narcotraficantes, ya que tiene un moderno sistema para evadir el control de radares. La aeronave estaba a cargo del piloto Francisco Curto y de su copiloto Jorge Ríos. Descartaron que se haya tratado de un accidente, porque no hubo aviso de accidente ni se activó el mecanismo de emergencia del avión en casos de siniestros. En Bolivia, la Felcn ha tomado conocimiento del tema para iniciar su búsqueda. /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día