Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Nacional
Comerciantes afectados por el incendio toman la Grigotá
En reunión sostenida con los dirigentes gremiales Jesús Cahuana y Róger Lavardens acordaron que no aceptarán el traslado de los comerciantes afectados por el incendio a otros mercados y plantearán vender dos años más en el lugar.
Domingo,  30 de Mayo, 2010
Comerciantes-afectados-por-el-incendio-toman-la-Grigota

Un grupo de gremiales –afectados  por el voraz incendio que consumió más de tres mil casetas del mercado La Ramada– “loteó” ayer la alameda y parte de la vía en la avenida Grigotá, donde pretende reiniciar la venta desde hoy.
La mañana de ayer varios gremiales, con tiza en mano, marcaron en pleno asfalto y en la Alameda el tamaño de sus improvisados lugares de venta, algunos incluso ofreciendo ropa, carnes y electrodomésticos.
Los comerciantes adoptaron la determinación luego de sostener una reunión con los dirigentes Jesús Cahuana y Róger Lavardens que instruyeron a sus bases tomar esos espacios en forma alternativa.
Con esta acción los comerciantes desafiaron la Ordenanza 060/2010, aprobada por el Concejo Municipal el pasado jueves, que dispone el cierre por 40 días del mercado. La norma advierte con procesos contra los gremialistas que se opongan. Los gremiales han contratado a un equipo de abogados de La Paz para revertir dicha ordenanza.
También acordaron plantear al municipio cruceño que los dejen vender por dos años más en el lugar hasta que repongan algo de su capital perdido, que según ellos bordea los 6 millones de dólares.
Además,  proponen reubicar a todos los comerciantes que se encuentran apostados en medio de las calles a fin de habilitar ingresos de emergencia que faciliten la entrada de vehículos o carros bomberos en caso de que se registren tragedias mayúsculas. “Van a dejar expedita las calles al menos tres metros y nos van a reubicar aunque sea apretados”, comentó una comerciante afectada.
Los comerciantes ratificaron que no acatarán el traslado a los mercados alternativos ofrecidos por la Alcaldía ubicados en la avenida Santos Dumont, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. Ayer continuaban retirando los escombros.

3.000 puestos en el mercado La Ramada fueron los que consumieron las llamas el pasado 26 de mayo.

‘No permitiré ese asentamiento’

El Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, expresó que no permitirá que ningún comerciante ofrezca sus productos en la vía de la avenida Grigotá.
“Hay que cumplir la norma y la cuarentena no se negocia. Hay que reconstruir y reordenar ese mercado. Si se ingresa no se podrá reordenarlos por eso es que declaramos cuarentena”, sentenció la autoridad municipal advirtiendo a los comerciantes que se trasladen a los mercado provisionales asignados.
Según Canudas existe acercamiento con algunos comerciantes que aceptaron el traslados y otros alquilarán garajes para seguir vendiendo.
 

Causas

Origen del fuego • Según versiones de  los propios comerciantes del mercado La Ramada , revela que el incendio del miércoles pasado comenzó cuando una vendedora de peluches dejó prendido su sahumerio y ocasionó el siniestro.

Molestia por la seguridad • Los comerciantes afectados expresaron su molestia con los guardias de seguridad nocturnos de la noche del 26 de mayo por no llamar oportunamente a los dueños de los negocios para que rescaten sus pertenencias.

El negocio de la chatarra •  Muchas personas siguen buscando dinero y objetos de valor entre los escombros sacados del mercado La Ramada.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día