Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Nacional
Diez vecinos afectados por el incendio denuncian a Canudas
Los vecinos anunciaron procesos judiciales en contra de un funcionario municipal por omitir algunas ordenanzas que lo obliga a realizar reordenamientos en los mercados. Vendedores piden que la Alcaldía les habiliten la avenida Grigotá.
Sábado,  29 de Mayo, 2010
Diez-vecinos-afectados-por-el-incendio-denuncian-a-Canudas-

Propietarios de las viviendas que fueron afectadas por el incendio en el mercado La Ramada, que se produjo la madrugada del miércoles, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito, en contra de José Canudas, oficial Mayor de Defensa Ciudadana, por los delitos de daños agravados e incendio.
El abogado, Carlos Subirana,  habló en representación de los casi 10 afectados y señaló que la denuncia se basa en omisión y negligencia por parte de las autoridades municipales, por permitir que los comerciantes de ese mercado se asienten en espacio público.
Este diario intentó comunicarse  con el aludido José Canudas pero su teléfono estaba apagado, sin embargo, desde la oficialía manifestaron que no tenían conocimiento de la denuncia.
Pese a que el municipio tiene leyes municipales que le ordenan cuidar la ciudad y ordenanzas que le facultan para reordenar la zonas donde se encuentran ubicados los   mercados. “Ellos han permitido que las calles donde tienen sus inmuebles, se hayan convertido en un mercado persa” 
 Según el jurista, la denuncia que presentaron está tipificada en el Código de Procedimiento Penal, que estipula entre 2 y 6 años de cárcel para los responsables. Además solicitaron que la división de Escena del Crimen, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recabe toda la información  para que cuantifique todos los inmuebles que quedaron  destruidos en el siniestro y su posterior resarcimiento de daños.
Entre tanto, los comerciantes que tienen sus tiendas en los alrededores de La Ramada, manifestaron que son amedrentados por los vendedores afectados por el incendio, aseguran que no los dejan vender, exigiéndoles que si ellos no venden, ningún puesto se abrirá.
Mientra tanto, los vendedores pidieron al municipio que les habilite  la avenida Grigotá para vender porque se están perjudicando.
 

Saguapac hace trabajos

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Santa Cruz (Saguapac), junto a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) realizan trabajos de mantenimiento. Según los trabajadores de Saguapac, el asentamiento de los vendedores en esa zona perjudicó que se realice el mantenimiento con anterioridad, ya que hace más de 30 años que fueron instalados, y  las casetas perjudican el ingreso de las máquinas que necesitan para hacer el trabajo. Por su parte, funcionarios de CRE, hacían el respectivo retiro de los cables y cajas de medidores que quedaron chamuscados y consumidos por el voraz incendio.   

HISTORIAS

‘Encontré cosas de valor’
José Luis, (17) recolector
 
“En mi tiempo libre me dedico a recolectar fierro, botellas, cobre y cualquier cosa que sirva para reciclar. Una vez conseguimos juntar todo ese material lo llevamos a los centros de acopio y nos pagan bien, por el cobre sobre todo. Hemos encontrado cosas de valor, yo me encontré 700 bolivianos en monedas”.
 
‘Yo vivo de recolectar’
Juana Salinas, recolectora
 
“Yo vivo de recolectar esto, todos los días salgo a trabajar con mi coche, recorro casi toda la ciudad en busca de fierros, cobre, aluminio y todo lo que encontremos para reciclar. Yo trabajo con mi cochecito cerca del segundo anillo recogiendo cascote, ramas y otras cosas, algunos pagan poco por los fierros”.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día