Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Nacional
‘Cómplice de los narcos’, le dicen al Gobierno en Brasil
El candidato a presidente de Brasil, José Serra, cree que el Gobierno de Evo Morales es cómplice del narcotráfico. Dice que más del 80% de la cocaína que ingresa a Brasil viene de un país amigo de “Lula” y afirma no temer a un incidente diplomático.
Jueves,  27 de Mayo, 2010
Complice-de-los-narcos,-le--dicen-al-Gobierno-en-Brasil

José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó ayer que la mayor parte de la cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de “complicidad” con el narcotráfico.
“De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo”, declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Sin embargo, en una entrevista con radio Globo, Serra agregó que “es imposible” que desde Bolivia llegue el “80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice” o por lo menos omiso.
Serra consideró que el responsable de enfrentar este problema es el gobierno federal brasileño, por lo que se mostró dispuesto, de ganar las elecciones en octubre, a analizar una reforma constitucional que permita un mejor combate de la delincuencia.
Después de la entrevista radial, Serra dijo que no tiene miedo de un conflicto diplomático con el gobierno de Morales. “La mejor cosa diplomática para el gobierno de Bolivia es empezar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil”, añadió.
El candidato del PSDB no llegó a citar ayer a Evo Morales, a quien ha criticado en otras ocasiones, aunque en términos ideológicos, así como ha hecho con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes de la izquierda latinoamericana.
En opinión de Serra, la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno federal y no por las autoridades regionales, como ocurre actualmente.
El candidato opositor apuntó que es favorable a promover una enmienda a la Constitución para dotar de más poderes al Gobierno federal en esa materia y reiteró que uno de sus proyectos, en caso de llegar al poder, es la creación de un Ministerio de Seguridad.
“Si es necesario, alteraremos la Constitución. Creo (que sería fácil) porque para la familia brasileña las dos cosas más importantes son seguridad y salud. No creo que alguien se oponga a eso”, sostuvo al recordar que actualmente el combate a la violencia es una atribución de los estados.
Serra, según las últimas encuestas, -previa a los comicios del próximo 3 de octubre- mantiene cerca del 37% por ciento de respaldo entre los electores, al igual que la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.
Morales es uno de los principales aliados del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la región, junto con el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.
Morales tenía previsto asistir mañana viernes en Río de Janeiro al Foro de las Civilizaciones, donde podría compartir escenario con Lula. El gobierno boliviano aún no confirma su asistencia, dada por cierta por los organizadores del evento.
José Serra es un economista de 68 años, postulado por el opositor Partido de la Social Democracia Boliviana (PSDB).
El ex ministro de Planificación y de Salud fue candidato presidencial en 2002 pero perdió ante el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Serra ha encabezado las encuestas de opinión los últimos meses, pero en los sondeos más recientes aparece empatado o rezagado frente a la ex ministra Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). / AGENCIAS

Narcomafia brasileña en el país

El asesor de Lula, Marco Aurelio García, reveló en abril que le llegaron rumores de la presencia en Bolivia de la banda Primer Comando de la Capital (PCC), la organización de narcos más violenta del Cono Sur.
García precisó que si está en Bolivia, es muy malo. Afirmó que Evo está dispuesto a que su país articule la lucha antidroga en la región.
Afirmó que cada vez se decomisan cada vez mayores cargas de cocaína en Bolivia y se dice que la Policía brasileña tiene el dato de que la cocaína que se produce en este país no es para Estados Unidos ni para Europa, sino para Brasil...
García señaló en esa fecha que sostuvo conversaciones sobre eso con el presidente (Evo) Morales y que él incluso suscitó esa discusión y que se había mostrado muy interesado en que se pudiera articular más las actividades de combate al narcotráfico en la región.
“El presidente Morales sabe perfectamente que el narcotráfico es una pandemia que corroe la sociedad y el Estado. Nadie puede tener la ilusión de que puede convivir o que puede lograr algo con él”, expresó.
“No tengo la información de que el narcotráfico esté implantado socialmente (en Bolivia); qué quiero decir, que tenga influencias sobre ciertos sectores de la sociedad, que controle ciertas áreas, que corrompa políticos, justicia, prensa, como ocurre en otro país y como ocurrió, incluso, regionalmente en ciertas áreas de Brasil”, finalizó Aurelio García.

Datos y cifras sobre narcotráfico

Primer productor • Perú desplazó a Colombia del primer lugar de producción de cocaína en el mundo, con un refinado anual de 380 toneladas métricas de alcaloide, aseguraron ayer autoridades policiales colombianas.

Tercer país • Bolivia es considerado el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo básico para la elaboración de cocaína, detrás de Colombia y Perú. El Gobierno de Morales ha aplicado planes para erradicar plantaciones ilegales, pero ha defendido la siembra para motivos medicinales y es legal en determinadas cantidades.

Marihuana • Bolivia también es uno de los principales productores mundiales de marihuana y, según la policía, la droga de Bolivia tiene como mercados de embarque Brasil, Chile y Argentina.

Incautación • El viceministro Felipe Cáceres anotó que en 1.819 operativos desarrollados por la Felcn entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasados, se secuestró 3,2 toneladas de pasta base de cocaína y 251 kilogramos de droga cristalizada, además de 423,1 toneladas de marihuana.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día