Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La Paz
Fiscalía reabre investigación por muerte de Orlando Gutiérrez y mineros piden que no quede impune
Miércoles,  31 de Marzo, 2021
Fiscalia-reabre-investigacion-por-muerte-de-Orlando-Gutierrez-y-mineros-piden-que-no-quede-impune
Ref. Fotografia: Orlando Gutiérrez. Foto: Internet

El Ministerio Público decidió reabrir la investigación por la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez. Mientras que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidió que no deba quedar en la impunidad el hecho y anunció que se dará seguimiento hasta llegar con los autores.

En pasados días se conoció el rechazo debido a que no se habrían podido colectar “mayores elementos de convicción para esclarecer el hecho”. La resolución establecía un plazo de cinco días hábiles para impugnar esa decisión.

Sin embargo, la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que se decidió reabrir la causa de oficio luego de que se hayan solicitado dos informes uno de necropsia y otro de medicina forense al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Gonzalo Quispe, cuestionó la decisión que se tomó en primera instancia sobre el caso de Gutiérrez, y anunció que darán un seguimiento “más de cerca” hasta que se pueda dar con los responsables.

“Nosotros como federación hoy por hoy vamos a hacer un seguimiento más de cerca para que seden con  los autores intelectuales y materiales por la muerte inesperada de nuestro líder, no vamos a permitir que esto que esto quede impune”, sostuvo.

Para la Fiscalía durante las primeras semanas de la investigación, la familia no habría presentado ningún elemento que aporte a la investigación, sin embargo, dijo que ahora se continuará indagando y ahora se realizarán exámenes periciales.

“Si hay que realizar alguna medida de hecho, algún accionar, lo vamos a hacer, hasta que se escalezca la muerte del compañero Orlando Gutiérrez”, añadió Quispe quien consideró el deceso como un atentado.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez, quien fuera secretario ejecutivo de la FSTMB, falleció el 28 de octubre de 2020, mientras se encontraba internado  en una clínica de la ciudad de La Paz. Se presume que sufrió un golpe en la cabeza.

Fuente: ERBOL
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día