Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La Paz
Bolivia cuenta con al menos 12 profesionales con maestría para Centro de Investigación Nuclear de El Alto
Lunes,  29 de Marzo, 2021
Bolivia-cuenta-con-al-menos-12-profesionales-con-maestria-para-Centro-de-Investigacion-Nuclear-de-El-Alto
Ref. Fotografia: La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (ABEN), Hortensia Jiménez. Foto: ABI

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (ABEN), Hortensia Jiménez, informó este lunes que Bolivia cuenta con al menos 12 profesionales con maestría para las operaciones del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto que comenzarán este año.

“Tenemos jóvenes bolivianos, profesionales, con maestrías en física y tecnología nuclear, ya han vuelto el año pasado (del exterior). Tenemos trabajando con nosotros aproximadamente unos 12 masters ya en tecnología nuclear. Yo creo que es un tema histórico que está sucediendo hoy en el país”, manifestó, en una entrevista con Bolivia TV.

Según Jiménez, el complejo contará desde este año con un ciclotrón, una radio farmacia, un complejo multipropósito de irradiación gama y una pre clínica.

El centro tendrá un reactor de investigación y un complejo de laboratorios de producción de radioisótopos y activación neutrónica hasta el 2024, complementó.

“Es un gran salto que estamos dando con la introducción de esta tecnología, la tecnología nuclear. Hay que aprovechar este impulso y esta iniciativa que ha tenido el Estado de introducir la tecnología nuclear”, destacó.

La autoridad gubernamental recordó que Bolivia era el único país que no contaba con la tecnología nuclear, a pesar del avance y conocimiento científico de la humanidad, por lo que debe aprovecharse para el servicio y el desarrollo nacional en sus diferentes áreas.

La implementación del proyecto está a cargo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y las obras se realizan por el Instituto Especializado Estatal de Diseño - GSPI, de la corporación rusa Rosatom.

El proyecto nuclear comenzó en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019). El presidente Luis Arce garantizó la reactivación de las obras.

Fuente: ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día